Temas Especiales

20 de May de 2022

Nacional

Rechazo de Francia sobre doble tributación es un "llamado de atención"

El rechazó de Senado francés a una convención sobre doble tributación entre Panamá y Francia, ha generado algunas reacciones, entre las...

El rechazó de Senado francés a una convención sobre doble tributación entre Panamá y Francia, ha generado algunas reacciones, entre las que está la posibilidad de ser un llamado a atención al sistema judicial y falta de cultura tributaria.

El doctor Mauro Zuñiga, considera que "la lectura que hay que darle al rechazo de la Comisión de Finanzas del senado francés al proyecto de ley para una convención fiscal entre Panamá y Francia debido a “muchas lagunas del dispositivo jurídico panameño”, debe ser un llamado de atención sobre la “mano negra” que, desde el ejecutivo, maneja los negocios ilícitos del país. Debemos ser los panameños los que denunciemos los vínculos de RMB con la "narcomafia", para no sorprendernos de que lo hagan otros", destacó.

Por otra parte, el constitucionalista y catedrático, Miguel Antonio Bernal, dijo que lo que sucede es que el Gobierno del presidente Nicolas Sarkozy, "si bien tiene mayoría en la Asamblea, no tiene mayoría en el Senado". En ese sentido, la convención podría ser aprobada, según expresó ayer miércoles, el canciller panameño Roberto Henríquez.

"Lo otro es que Francia atraviesa una serie de escándalos financieros por evasión de impuestos como es el caso de la señora de L'Oreal (Liliane Bettencourt, quien tenía 100 millones de euros depositados en una docena de cuentas bancarias en Suiza y Singapur sin declarar al fisco francés)". " Eso más otra serie de situaciones que viene atravesando Francia, dentro y fuera de la comunidad europea -como la crisis económica-, los hace ser extremadamente cuidadosos con el asunto de los paraísos fiscales", consideró Bernal.

"Nosotros sabemos que aquí en Panamá hay una corte y un órgano judicial corrupto. La corrupción y la impunidad impera, entonces lo que pasa es que Francia y los otros países digan: no, lo que pasa es que ellos (Panamá) no van a decir la verdad", agregó mencionando que quizás ese sea en miedo que los países europeos donde si hay una buena cultura en temas tributarios y fiscales, tengan.

El Senado Francés rechazó ayer el proyecto de ley para una convención fiscal entre Francia y Panamá, debido a las “muchas lagunas del dispositivo jurídico panameño”, según anunció la Comisión de Finanzas del país europeo.

La socialista Nicole Bricq, destacó que existen dudas sobre “la capacidad real de Panamá de aportar informaciones sobre aquellos a los que el propio país no tiene acceso”, en referencia a las operaciones anónimas o a la ausencia de contabilidad de las denominadas sociedades de baja fiscalidad (off-shore).

Según Bricq, de darse la convención se comprometería la “credibilidad de la política francesa en la lucha contra los paraísos fiscales”.