Temas Especiales

08 de Feb de 2023

Nacional

Políticos en lista de Finmeccanica

PANAMÁ. Investigaciones judiciales en Italia revelan que la empresa Finmeccanica utilizaba fundaciones privadas como fachadas para el pa...

PANAMÁ. Investigaciones judiciales en Italia revelan que la empresa Finmeccanica utilizaba fundaciones privadas como fachadas para el pago de sobornos a políticos y representantes de gobiernos en el extranjeros, así como facturas ‘infladas’. Las pesquisas han provocado un efecto dominó a lo interno de la empresa y se generan nuevas renuncias.La última en caer, según la versión electrónica del periódico, Il Fattto Quotidiano, fue Marina Grossi, gerente de la empresa Selex, filial de Finmeccanica, la cual vendió a Panamá 19 radares por 90 millones de euros.

Grossi es esposa de Pier Francesco Guarguaglini a quien se le vincula con la creación y el manejo del ‘Fondo Negro’, utilizado para el pago de sobornos a los políticos, tanto en Italia como fuera del territorio de la nación europea.

SILENCIO EN PANAMÁ

Los medios de prensa italianos consideran que este es el escándalo del siglo por las proporciones que ha tomado. A pesar de que Panamá firmó un contrato multimillonario que fue adjudicado de manera directa a la empresa Finemeccanica a través de sus filales, Selex, Agusta y Telespazio, las autoridades panameñas guardan silencio al respecto. Hasta el momento la única auditoría, la hace la Contraloría de la República, según informes del propio Ministerio de Seguridad. La Contraloría, no ha dicho nada al respecto.

COMPRA DIRECTA

Finmeccanica considerada como ‘un gigante’ en la fabricación de armas y equipo de seguridad con la que Panamá firmó un acuerdo para vender 19 radares, seis helicópteros - cinco artillados- y un mapa digitalizado.

Según una lista entregada ayer al juez Vincenzo Piscitell que está investigando una nueva tendencia utilizada por la compañía italiana, ‘la supuesta corrupción internacional a la sombra de los pedidos extranjeros por el pago de sobornos a políticos y medios de comunicación’.