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25 de Nov de 2020

Nacional

Prevén auspicioso futuro turístico para Panamá, pese a pasos por dar

Aunque en Panamá los ingresos a través del turismo representan tan sólo 10,4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de este país d...

Aunque en Panamá los ingresos a través del turismo representan tan sólo 10,4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de este país de América Central, y existen aún deficiencias y pasos por dar en este sector, para el gobierno panameño las posibilidades de desarrollo en este campo son alentadoras.

La expectativa la reconoció ayer el administrador de la estatal Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Salomón Shamah, en reunión con miembros de la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera (Acopep) en un hotel de la capital panameña.

El funcionario basó su optimismo en el interés que ha despertado la estrategia de promoción nacional e internacional cuyo eslogan es "en Panamá Unimos al Mundo", además del enfoque y los esfuerzos hechos a través de la metas denominadas por el gobierno como "imperdonables", y que prevén una inversión en infraestructura.

Shamah que el mensaje se definió luego de un análisis que mostró cómo la ubicación ha sido una fortaleza clave en el país del Canal de Panamá.

El funcionario destacó entre los aspectos que favorecen la visión de un país con mayor potencial turístico está la inversión prevista del orden de los 600 millones de dólares en el período 2011-2030 para la expansión del Aeropuerto Internacional de Tocumen de la capital panameña.

Shamah resaltó que las obras previstas serán importantes bajo la visión de Panamá como el "hub" (centro de conexiones) de las Américas.

Señaló que el principal aeropuerto panameño tiene ventajas respecto a otras terminales en Bogotá y San Salvador.

Si bien reconoció que se está llevando a cabo por ejemplo una inversión del orden de los 500 millones de dólares para mejoras en el Aeropuerto El Dorado de la capital colombiana, señaló que los aviones no pueden llevar tanto peso de equipaje al despegar de esa terminal, ya que está ubicado por encima de los 2.000 metros sobre el nivel del mar.

El titular de la ATP destacó que se está trabajando en Panamá para superar deficiencias que pueden afectar el turismo, como la falta de direcciones.

Señaló que se están codificado propiedades en Panamá para que a través de un sistema de GPS se pueda llegar a determinado lugar, lo que destacó favorecerá actividades como la del correo.

El administrador consideró no obstante clave encontrar la forma de conectar por vía aérea el interior del país con el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Estimó importante que se pueda ofrecer por ejemplo a nivel internacional vuelos que conecten por ejemplo una ciudad como Barcelona (España) con una terminal aérea en el interior del país.

Shamah mencionó entre los imperdonables la construcción de un Centro de Exhibición y Convenciones de clase mundial en el país, para que explicó que se cuenta con un lote en el sector de Amador -al oeste de la capital panameña-, y la labor de promoción considerando oportunidades como el hecho que sólo el 45 por ciento de los estadounidenses salen fuera de sus fronteras.

Agregó que el sueño de la mitad de ese 45 por ciento es cruzar el Canal de Panamá.

Opinó que es también relevante que se pueda atender a los turistas en otros idiomas, además de en español y en inglés.

Otro valor destacado por Panamá en la oferta turística es el de sus etnias, y Shamah expresó que son relevantes planes que se han puesto en marcha como el que incluye un seguro de salud de accidentes gratis para los visitantes.

Según la ATP, para este año se espera la llegada de alrededor de dos millones de visitantes a Panamá, y que el sector turismo, que creció el año pasado 14 por ciento, aumente en alrededor de 13 por ciento.