Amnistía propone nuevos juicios

Actualizado
  • 16/12/2011 01:00
Creado
  • 16/12/2011 01:00
PANAMÁ. La presión sobre el sistema de justicia local, que se hará cargo de los pendientes legales del exgeneral Manuel Antonio Noriega,...

PANAMÁ. La presión sobre el sistema de justicia local, que se hará cargo de los pendientes legales del exgeneral Manuel Antonio Noriega, se acrecienta. Amnistía Internacional (AI) se sumó a las voces críticas y solicitó a las autoridades iniciar ‘nuevas investigaciones’ por la serie de delitos contra los derechos humanos ya endilgados al exdictador.

Incluso, enfatizó la organización internacional, en las averiguaciones se deben incluir todas las violaciones humanas ocurridas en la década de los años 60, antes de la estancia de Noriega en el ya fenecido poder militar (entre 1983 y 1989).

‘Los tribunales deben a las víctimas que se aclare el alcance de su participación en esas violaciones que se prolongaron a lo largo de varios decenios’, sostuvo Sebastián Elgueta, investigador de AI para Centroamérica.

En ese sentido, AI instó a la justicia panameña al llamamiento a nuevos juicios para el exgeneral, toda vez que las condenas por los delitos en los que se le encontró culpable fueron dictadas in absentia (en ausencia).

‘Noriega debería estar presente para oír todo aquello de lo que se lo acusa y poder refutar los hechos y presentar una defensa completa. Si no se cumplen estos mínimos, siempre pendería una duda sobre la fiabilidad de la sentencia y parecería que no se ha hecho justicia’, dijo.

VÍCTIMAS, ESCÉPTICAS

La propuesta de Amnistía Internacional es vista con recelo por los familiares y víctimas de la dictadura de militar. El sacerdote Conrado Sanjur tomó distancia de la propuesta, ya que, dijo, todos los juicios que en Panamá se le hicieron al militar mientras estuvo purgando penas en Estados Unidos ‘son válidos’.

‘No tiene sentido hacer otros de nuevo. Abrir los casos podría hacer que los abogados implementen técnicas para demeritar cualquier culpabilidad de Noriega’, planteó el sacerdote.

LAS RESERVAS

Justo los casos Noriega han revivido las preocupaciones en el sistema judicial panameño. Primero, los familiares de las víctimas de la dictadura y luego Aurelio Barría, de la Cruzada Civilista, han dejado ver sus dudas sobre la posibilidad de que al militar se le otorgue depósito domiciliario.

Pero Barría ha ido más allá: temió en el Canal 2 que Noriega ‘utilice su dinero para tentar a la justicia’. La misma que, tras las luchas civilistas, renació con el fin de la dictadura.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus