Primer blog asociado con un periódico panameño

Actualizado
  • 17/12/2011 01:00
Creado
  • 17/12/2011 01:00
La tecnología busca enriquecer y nutrir el conocimiento. Es todo lo que facilita al hombre obtener cosas y buenas cosas, por ello servi...

La tecnología busca enriquecer y nutrir el conocimiento. Es todo lo que facilita al hombre obtener cosas y buenas cosas, por ello servirse de ella para difundir ideas que despierten el interés de la gente es positivo. Quizás para la sociedad panameña no es común ver blogs asociados a un medio de comunicación en particular, como es el caso del sitio del arquitecto Sebastián Sucre, que busca difundir contenidos editoriales asociados al arte, al urbanismo y temas de interés para los lectores.

¿CÓMO NACIÓ LA IDEA DE CREAR EL PRIMER BLOG ASOCIADO CON UN PERIÓDICO LOCAL EN PANAMÁ?

Durante un almuerzo con el director de La Estrella de Panamá, Gerardo Berroa, comentábamos que era hora que una modalidad como el blog, tan utilizada por los más importantes diarios del mundo, se estrenara en Panamá. Así se tomó la decisión de iniciar con el proyecto de ir construyendo el primer blog asociado con un diario o periódico en la prensa escrita en la historia de Panamá.

NO HAY DUDA QUE ELLO ES UN HONOR HISTÓRICO PARA LA ESTRELLA DE PANAMÁ Y PARA USTED. NOS IMAGINAMOS QUE NO FUE DIFÍCIL DETERMINAR SU NATURALEZA O CONTENIDO...

Así fue. Obviamente que estamos escribiendo de urbanismo, arquitectura, diseño y arte. Y tratando de estructurarlo con los temas que conocemos mejor. Recuerde que los blogs se pueden leer en todas partes del planeta.

¿CUÁLES SON LOS TEMAS QUE SE PUEDEN ENCONTRAR EN EL BLOG Y CUÁL ES LA RELACIÓN CON PANAMÁ? ¿QUÉ NOS DICE DE LA CIUDAD DE PANAMÁ?

Para muchos de los que moran en la ciudad de Panamá es como adquirir una neurosis. Cierto o no, lo que sí es una realidad es que la calidad de vida en el distrito capital desmejoró en los últimos lustros. Es un martirio conducir un automóvil particular o viajar en los colectivos públicos. Un carro compite con el resto de estas máquinas y parece que existe una erosión destructiva de ellos sobre nuestras ciudades. Las vías, que generalmente se inundan cuando llueve, se construyen para los automóviles, sin ninguna consideración o acomodo para los peatones, especialmente los niños. Y resalta la carencia de avenidas, bulevares y alamedas arboladas, con sus aceras para caminar y pasear. El consumo de gasolina es exorbitante.El suministro de agua potable y electricidad no es eficiente. En cuanto a la primera, no se tiene un plan para el aumento de la capacidad de la red o infraestructura de distribución en la capital y en la actualidad somos testigos de la construcción de edificios de alta densidad sin tomar en consideración, en este sentido, las condiciones disponibles.

No hay que hacer un gran esfuerzo mental para vislumbrar que la escasez de agua alcanzará dimensiones graves y serias en el futuro cercano. Además, con las edificaciones de las estructuras que mencionamos, aumentan aquellos ‘adornos’ que cuelgan de los postes. Nos referimos a los cables de electricidad que afean la ciudad.

Actualmente existe una ausencia de una política de planificación urbana estatal y municipal en la ciudad de Panamá. Predomina la improvisación y la falta de voluntad. Esos son los temas que nos ocupan y que nos preocupan y que se podrán encontrar en el contenido del blog.

¿Y QUÉ NOS DICE DE LA PINTURA?

Hoy día, las enseñanzas de la academia no se utilizan (Lewis, Cedeño, Ivaldi, Amador).

¿QUÉ OPINA DEL ARTE ABSTRACTO?

El arte abstracto, el cual no tiene necesariamente que expresarse a través de estilos, ya que el resultado no debe ser más que el reflejo de una emoción que altera la realidad. Basta solamente color, forma y textura; las pinturas, en estos casos, no requieren que el tema sea identificado.

En el Panamá de ahora, conozco los opus de innumerables pintores panameños con singular talento e ingenio. En este punto comento que aunque la actividad en el campo de la escultura no es notable, conozco a una escultora panameña extraordinaria, con éxitos aquí y en el extranjero.

¿Y LA ARQUITECTURA?

Hubo épocas en que los estilos y sus reglas eran de estricto cumplimiento. Desde el fracaso y corta vida del post modernismo no tenemos una filosofía e ideología que cumplir. Cada arquitecto, en el presente, por la libre decide que es buena arquitectura, y en algunos casos la arquitectura es representada como un espectáculo. Y por el perezoso análisis, muchas obras son convertidas en iconos. No obstante, hemos observado muy buena arquitectura en diseño de residencias, sobre todo cuando se ha aplicado el estilo moderno. Pensamos que Robert Venturi se apresuró cuando escribió el epitafio del estilo moderno con aquella conocida frase ‘Menos es aburrido’ parafraseando al arquitecto Mies Van Der Rohe, que exclamó la exaltación de este estilo con el lema ‘Menos es más’.

¿SUS DESEOS PARA EL FUTURO?

Que regresemos a la cordura, a la sensatez, a la honestidad, a la inteligencia y a la seriedad.

SU OPINIÓN EN CUANTO EL DEVENIR DE LOS BLOGS...

Los blogs constituyen un mecanismo o instrumento que encauzan los pensamientos independientes de quienes los escriben y contribuyen a la difusión de ideas y conceptos como parte de la libertad de expresión. Los blogs están para quedarse en todas partes del mundo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus