Temas Especiales

17 de May de 2022

Nacional

Denuncian el mal estado de carretera

LOS SANTOS. La producción de arroz en la provincia de Veraguas, puede verse seriamente afectada, por el mal estado en el que se encuentr...

LOS SANTOS. La producción de arroz en la provincia de Veraguas, puede verse seriamente afectada, por el mal estado en el que se encuentra el camino hacia el distrito de Mariato; una de las zonas más productoras de la región veragüense.

En el distrito de Mariato más de 5 mil hectáreas de tierras están sembradas de arroz, distribuidas en comunidades como, Quebro, Arenas y Cacao; y en estos momentos hay intranquilidad por parte del Comité de Productores de Arroz de Veraguas COPRAVE, ya que el mal estado de la vía es una limitante que les afecta directamente.

Dimas Torres Presidente de COPRAVE, expresó que la falta de insumos y el alto costo les limita; pero ahora que se encuentran en la etapa de cosecha; la preocupación es mayor pues el pésimo estado de la carretera hacia Mariato es un verdadero dolor de cabeza; y a la fecha no existe una respuesta por parte del gobierno Nacional.

Son aproximadamente 92 kilómetros de vía desde la entrada al distrito de Mariato hasta la comunidad de Flores, en donde lo que mejor que se ve son los huecos y el total deterioro de esta importante red vial.

Luis De Gracia, representante del corregimiento de Quebro, dijo que es preocupante el estado en el que se encuentra la carretera del distrito de Mariato. "Desde el 2010 estamos esperando que el gobierno nos mire e inicie la construcción de esta importante vía, sin embargo a la fecha no hay una respuesta que llene de satisfacción a los mariateños".

Sobre este tema el viceministro del MIDA Gerardino Batista, dio a conocer que se están tomando las medidas necesarias; actualmente se está gestionando para que el Ministerio de Desarrollo Agropecuario tenga maquinarias y de esta forma ayudar para que se puedan solucionar problemáticas.

Raúl Arosemena, director regional del MOP en Veraguas señaló que la vía hacia Mariato se ha deteriorado ya que es el único camino que mueve toda la carga de producción de la provincia, pero también se ha exagerado en el peso que debe soportar esta carretera.

El funcionario del MOP dijo que se tiene programado trabajar en la rehabilitación de esta carretera en el año 2012.