Ejecutivo fijará el salario mínimo

Actualizado
  • 21/12/2011 01:00
Creado
  • 21/12/2011 01:00
PANAMÁ.. Seis meses de reuniones exploratorias en la ciudad y en las provincias no fue tiempo suficiente para que trabajadores y patrono...

PANAMÁ.. Seis meses de reuniones exploratorias en la ciudad y en las provincias no fue tiempo suficiente para que trabajadores y patronos unificaran una sola cifra para el nuevo salario mínimo que entrará a regir a partir del 1 de enero de 2012.

Ayer, como ocurrió en la reunión del lunes 12 en el auditorio del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), donde los obreros revelaron su cifra: $540 mensuales, los negociadores empezaron la reunión con al menos cuarenta minutos de retraso.

La sesión se abrió de forma poco usual, con la lectura de una carta de la Asociación de la Micro y Mediana Empresa donde solicitaba que se le tomara en cuenta en la asignación de los fondos del seguro educativo. Seguido, Roberto Lombana, del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), resumió la reunión extraordinaria en su gremio el viernes pasado.

‘Nuestra propuesta formal es del 5% y 7% del salario actual, es decir, $29.60 (Zona 1) y $18.80 (Zona 2); pero estamos de acuerdo en subir al 10% como cifra única si los trabajadores están de acuerdo’, señalaba el representante empresarial.

Genaro López, negociador por los trabajadores, pide la palabra: ‘Nosotros no íbamos a consultar con las bases, nuestra propuesta está, proponen una cifra inferior y piden productividad, un trabajador con hambre no puede producir más’.

Lombana responde: ‘El viernes estábamos a la espera de la propuesta de los trabajadores. Aquí no estamos discutiendo si su propuesta es científica o no. Si ellos están esperando que el Gobierno tome la decisión, así será’.

Rafael Chavarría apunta que la propuesta del 10% no la podrían considerar. ‘El 10% no llega siquiera a la inflación del año pasado y del año siguiente. No podemos avanzar en esta negociación, nos veremos más adelante’.

Edgardo Voitier, representante de los servidores públicos, pregunta qué se va a hacer con los trabajadores que están por encima del salario mínimo, que no solo hay que hacerle justicia al que gana el mínimo. ‘Estamos viviendo una ficción, pedimos regulación de precios’.

Jaime Penedo, de los empresarios, sostiene que si hay un acuerdo darán el 10% y esa suma no es poca cosa como ha querido hacer ver.

El toma y dame se corta con la irrupción de la ministra Alma Cortés al filo de las 11:21 a.m.

Penedo retoma la palabra. Ahora se refiere a la regulación de los precios y del alza del costo de la vida del que hablan con tanta insistencia los trabajadores. ‘Los supermercados son los que pueden trasladar más fácil los costos a los precios, esto sin referirme a ninguna cadena en especial’.

Genaro, a su vez, hace un repaso de la propuesta de los trabajadores a la ministra Cortés, y reclama que no es como los medios aseguran que ellos están pidiendo $540 para todo el mundo. Explica que esa es solo una de las cifras, porque hay otras para otras actividades. ‘Una familia de 4 personas -redondeando- necesita $960 para vivir y la canasta básica cuesta $297, hay salarios que no llegan a eso’.

La ministra Cortés opinaque aunque no haya una cifra única de alguna forma hubo consenso. Adelanta que esta misma semana llevará el documento a la Presidencia y saca tiempo para enumerar los principales logros sociales que se ejecutan desde 2009. Menciona la Beca Universal, aunque prefiere no recordar no que se aumentó del 5% al 7 % del ITBM para sacar estos fondos.

Cortés adelanta que se sumarán al menos cinco distritos a la zona uno, lamenta que no haya habido un acuerdo en la cifra. Al poco, en el pasillo, un funcionario vestido de camisa blanca y pantalón negro pedía a los visitantes que se quitaran del pasillo. Se retiraba Alma Cortés de la sala.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus