Temas Especiales

25 de Nov de 2020

Nacional

La carretera hacia Paguá en mal estado

COCLÉ. Transitar por la carretera que conduce a las comunidades de Paguá y Agua Fría, en el distrito de La Pintada, provincia de Coclé, ...

COCLÉ. Transitar por la carretera que conduce a las comunidades de Paguá y Agua Fría, en el distrito de La Pintada, provincia de Coclé, se ha convertido en una odisea para los lugareños debido a que se encuentra en muy malas condiciones.

Los pobladores se sienten preocupados y piden una ayuda para el mejoramiento de los caminos porque no desean quedar incomunicados.

Bienvenido Morales es uno de esos moradores preocupados y destacó que piden el mejoramiento de los caminos porque los transportistas están pasando mucho trabajo ‘y esto nos afecta a nosotros’.

FALTA DE APOYO

Además, Morales, resaltó que ‘no tenemos apoyo de parte de los funcionarios del distrito, como la diputada, quien se comprometió con la comunidad y no ha dado respuesta’.

Los residentes no son los únicos que sufren por las malas condiciones de los caminos, porque los educadores que imparten clases en las comunidades de Paguá y Agua Fría también deben hacer peripecias para llegar a sus planteles.

Según el maestro Juan González, de la escuela Rita H. de Trujillo, de Paguá, como miembros de la comunidad también piden ‘mejoras a las carreteras, porque no estamos lejos de La Pintada, nos preocupa que las carreteras que conducen a las comunidades de Llano Grande y Piedras Gordas están asfaltadas y la de Paguá no’.

El maestro solicitó a la diputada Dana Castañeda, a los representantes y a las autoridades que vean el caso ‘o es que esperan que el pueblo se manifiesta cerrándole las calles para que los escuchen’.

Al mismo tiempo, los residentes de Agua Fría también sufren por las condiciones de la calle que se encuentra en condiciones peores que la de Paguá.

Carlos Hernández, vicepresidente de junta local de Agua Fría, dijo que están haciendo el llamado a las autoridades para que vean por una obra que han solicitado desde hace varios años ‘y las autoridades se hacen de los oídos sordos’.

Los educadores de la Telebásica también se encuentra preocupados debido a que ellos desean impartirles clases a sus alumnos con mejores condiciones y no pueden hacerlo, porque ‘cuando tienen buenos proyectos para la escuela el primer obstáculo es el camino’, mencionó Manuel Toribio, director de la Escuela de Agua Fría.

Según los residentes de ambas comunidades afectadas, cuando los vehículos no ingresan, por las malas condiciones del camino, tienen que transportase a caballo, caminado y en algunas ocasiones han tenido que sacar a los enfermos en hamacas.

La situación cada día es más difícil, los políticos llegan, consultan, se van con las respuestas, pero nunca llega la ayuda a esta comunidad, que siempre está abandonada.

En las comunidades habitan más de mil 200 personas, de las cuales unas 150 utilizan el transporte todos los días para dirigirse a sus trabajos, en diferentes puntos de la provincia de Coclé.