Parque Nacional Coiba tendrá centro de investigación en La Ceiba

Actualizado
  • 25/12/2011 17:38
Creado
  • 25/12/2011 17:38
El Gobierno Nacional incluyó como Zona de Uso Especial el área del polígono ubicado en el sector de La Ceiba al noreste de la Isla de Co...

El Gobierno Nacional incluyó como Zona de Uso Especial el área del polígono ubicado en el sector de La Ceiba al noreste de la Isla de Coiba, modificando el Plan de Manejo del Parque Nacional de Coiba.

La extensión territorial del polígono es de 2 hectáreas + 6421.1612 metros cuadrados.

La inclusión del lugar al Parque Nacional Coiba-, declarado el 17 de diciembre de 1991 y formalizado con la Ley 44 de 26 de julio de 2004-, se hace mediante una Resolución No. AG-0707-2011, de 16 de diciembre de 2011, salida este viernes 23 de diciembre en la Gaceta Oficial 26938-B.

El documento, firmado por Silvano Vergara, director general encargado de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), señala que en ese polígono ahora se podrá establecer el Centro de Investigación del Parque Nacional Coiba para brindar las facilidades técnicas y administrativas para conducir los proyectos de investigación dirigidos a garantizar protección y el manejo adecuado de los recursos existentes.

El 21 de septiembre de 2010 el Consejo Directivo del Parque Nacional Coiba aprobó evaluar sitios propuestos para la estación científica de la isla.

Dos meses después, específicamente el 23 de noviembre, el Comité Científico del Parque Nacional Coiba avaló La Ceiba (frente a Granito de Oro), tras un informe.

Aún así, las restricciones son severas por la protección del lugar. La Resolución indica que la construcción de las infraestructuras del Centro de Investigación del Parque Nacional Coiba no podrán exceder del 30% del total de la superficie del polígono correspondiente a la Zona de Uso Especial en el sector de La Ceiba.

Enfatiza que solo se permitirán las actividades que conlleven fines de investigación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus