Una silenciosa transacción

Actualizado
  • 25/12/2011 01:00
Creado
  • 25/12/2011 01:00
PANAMÁ. Precios abultados y una auditoría amañada dejaron al descubierto las interioridades de una compra valorada en $650 millones, que...

PANAMÁ. Precios abultados y una auditoría amañada dejaron al descubierto las interioridades de una compra valorada en $650 millones, que el Gobierno ha catalogado como ‘la mejor transacción a una deuda que a largo plazo se convertiría en impagable’.

La compra —cuestionada por la SPIA por el secretismo de las condiciones— develó una verdad relacionada al multimillonario negocio de los rellenos de fondo de mar. El Artículo 258 de la Constitución prohíbe vender, pero el Estado cedió a ICA y luego esta empresa mexicana vendió a Grupo Los Pueblos donde en la actualidad erige el megaproyecto Ocean Reef Islands, que abarca la construcción de las dos primeras islas artificiales en Panamá. Aunado a este hallazgo, en medio de las negociaciones entre ICA y la Empresa Nacional de Autopistas para concretar los últimos acuerdos y cerrar la compra del Corredor Norte, surgieron inconvenientes relativos a garantías legales ya que ICA tenía que rescatar unos bonos en Estados Unidos. Al final, la compra se hizo a puerta cerrada.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus