MEF acusa a vicepresidente Varela de crear PRODESO sin controles

Actualizado
  • 30/12/2011 18:52
Creado
  • 30/12/2011 18:52
En medio de los reproches y críticas por la "represión" en Divisa contra representantes y alcaldes electos, el Ministerio de Economía y...

En medio de los reproches y críticas por la "represión" en Divisa contra representantes y alcaldes electos, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó este viernes que los representantes de todo Panamá recibirán 20 mil dólares anuales para el desarrollo de obras dentro de sus comunidades subiendo los 15 mil dólares que se les daba hasta el presente año.

La medida alcanzará a 623 mil representantes en todo el país, "se salvaron", dice una nota de prensa del MEF.

El anuncio surge luego que el miércoles 28 de diciembre las autoridades, en alianza, protestaron cerrando los 4 paños de la vía Interamericana y fueron dispersados por los antimotines con gases lacrimógenas y pimienta.

El gobierno destacó que "los motivos de la protesta son infundados" debido a que los fondos del Programa de Desarrollo Social (PRODESO) fueron suspendidos desde julio de 2011 por las irregularidades detectadas y a todos se les da por igual.

El MEF destacó desde hace mas de 11 años, el Programa de Obras Comunitarias entrega 9 millones 345 mil balboas a todas las Juntas Comunales del país, y a partir del próximo año, esas mismas juntas comunales se fortalecerá con una contribución adicional de B/.3 millones 115 mil balboas para este programa que se ha desarrollado responsablemente a través de la Dirección de Planificación Regional del Ministerio por mas de 30 años.

El Ministerio de Economía y Finanzas sobre lo de Divisa afirmó que el vicepresidente Juan Carlos Varela fue el creador de PRODESO.

"Varela planteó el proyecto, pero sin los controles adecuados para garantizar el buen uso de los fondos asignados a representantes y alcaldes".

Explica que después de entregada la primera partida, se creó un manual de procedimiento, sin embargo, fue necesaria la intervención de Contraloría quien ordenó la suspensión del programa, debido a que se detectaron inconsistencias en la sustentación de los proyectos ejecutados en varias comunidades.

La entidad fiscalizadora ha establecido los mecanismos para que terminada la auditoria, se culminen las obras en proceso y se efectúen los pagos correspondientes para que no resulten afectados los proyectos, pero una vez culminado este proceso, el PRODESO desaparecerá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus