Inicia registro nacional del cáncer

Actualizado
  • 02/01/2012 01:00
Creado
  • 02/01/2012 01:00
PANAMÁ.. Hospitales y clínicas públicas y privadas de todo el país deberán reportar los casos de cáncer con los criterios que establece ...

PANAMÁ.. Hospitales y clínicas públicas y privadas de todo el país deberán reportar los casos de cáncer con los criterios que establece el Registro Nacional del Cáncer.

La herramienta, que presentó el Ministerio de Salud (MINSA), busca contabilizar oficialmente los casos de cáncer que son atendidos a nivel nacional por año.

La información del paciente será almacenada bajo los criterios de: sexo, edad, región, entre otros aspectos.

El MINSA estima que con este conteo único las autoridades de salud sobre cómo y hacia dónde dirigir sus políticas de prevención contra esta enfermedad.

Para diseñar este modelo tecnológico se visitaron centros de estadísticas de la Contraloría General de la República, a fin de tener en cuenta la forma en que son almacenados los datos. Igualmente se realizaron reuniones en el Instituto Oncológico Nacional (ION), para dialogar con el personal encargado de las captaciones.

Este sistema, está instalado en diferentes provincias, viene funcionando como plan piloto en el Santo Tomás, el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid y en el Hospital Nacional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus