Andanada de críticas contra discurso de Martinelli

Actualizado
  • 03/01/2012 17:18
Creado
  • 03/01/2012 17:18
El discurso del presidente de la República, Ricardo Martinelli, del lunes 2 de enero, sigue provocando reacciones.

El discurso del presidente de la República, Ricardo Martinelli, del lunes 2 de enero, sigue provocando reacciones.

La andanada de críticas contra sus declaraciones, salidas del Informe a la Nación, continuó este martes, por su arremetida contra los medios de comunicación y empresarios.

La Asamblea Ciudadana-, grupo de la sociedad civil panameña que aglutina a más de 80 agrupaciones-, rechazó el discurso del mandatario en la Asamblea Nacional alegando que es "un mensaje de confrontación" que no permite lograr los puentes comunicativos necesarios.

"Se debe recapacitar la forma cómo se hacen las cosas... es un discurso de ganar o perder", dijo a LaEstrella.com.pa Alejandro Ganci, vocero de la Asamblea.

El gobernante llamó "cobardes", "empresarius" y tildó de malos panameños a los periodistas que solo publican malas noticias. Además, pidió a sus ministros calzarse los guantes ante la escalada de "ataques" que vendrán.

"¿Por qué nos atacan?", se preguntó Martinelli en su informe refiriéndose a los medios de comunicación.

El vocero de la Asamblea Ciudadana consideró que al hablar de calzarse los guantes a los ministros de Estado es un discurso de perder o ganar, "que genera un clima de conflicto innecesario".

El vicepresidente de la República, Juan Carlos Varela, exaliado del gobernante, dijo este martes que la libertad de expresión y los medios de comunicación son los principales pilares de la democracia.

Varela ya reprochó las palabras de su excompañero de fórmula presidencial manifestando que "el mensaje que dejó es de confrontación y no hubo esperanza en sus palabras".

Lluvia de críticas La excandidata presidencial, Balbina Herrera-, a quien Martinelli derrotó en los comicios de mayo de 2009-, expresó que el "presidente, el poder no cambia hace ver la verdadera personalidad y usted demostró su Yo sin máscara".

Asimismo, el exvicepresidente de la República, Samuel Lewis (2004-2009), opinó que el discurso del mandatario marca un 2012 de confrontación y no de rectificación que es lo que reclaman los panameños.

El exalcalde Juan Carlos Navarro precisó que "su discurso agrede y divide: Ricardo Martinelli es el pasado".

El exministro Laurentino Cortizo lamentó que el presidente perdiera una oportunidad de demostrar liderazgo y llamar a consensos, "prefirió mantener su método de confrontación".

Igualmente, el diputado José Isabel Blandón fustigó y agregó que cuando te vas en contra de los medios y amenazas a los que ejercen su libertad de expresión, "te vas en contra de todo el país".

Empresarios rechazan palabras La Cámara de Comercio de Panamá, principal grupo del sector privado panameño, rechazó las declaraciones del presidente Martinelli indicando que este tipo de palabras son las que hicieron que terminamos el 2011 con tantos sobresaltos.

"Es increíble que el presidente Martinelli inicie el año buscando confrontaciones con el sector empresarial, sector del que él es miembro, y con los medios de comunicación", añadió Federico Humbert Arias, presidente del grupo.

"Esperábamos un discurso de informe de gestión pero, lastimosamente, solo recibimos un mensaje de confrontación e inaceptables epítetos por parte del presidente de la República”, fustigó.

"Excelente palabras" El vicepresidente de la Asamblea, Rony Araúz, vio un ambiente totalmente diferente. "Excelentes y motivadoras las palabras del señor presidente de la República, Ricardo Martinelli, en su discurso en la Asamblea Nacional", dijo.

Por su parte, Ventura Vega, de Generación del Cambio del gobernante partido, indicó que calumniar e impulsar proyectos partidistas con cualquier mentira no son Libertad de Expresión.

"En Panamá se vive la libertad de expresión en su máxima expresión", aseguró el oficialista.

A pesar de los cuestionamientos, el mandatario expresó que "hoy (lunes) le declaramos la guerra a todos los corruptos que no pagan impuestos"; asegura que meterse con los poderosos que son dueños de medios para darle al pueblo, origina los ataques.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus