Preparan el sexto Festival de la Cumbia

Actualizado
  • 10/01/2012 01:00
Creado
  • 10/01/2012 01:00
PANAMÁ OESTE. El Sexto Festival de la Cumbia Chorrerana arranca del 12 al 15 de enero, con caravana por las principales calles del distr...

PANAMÁ OESTE. El Sexto Festival de la Cumbia Chorrerana arranca del 12 al 15 de enero, con caravana por las principales calles del distrito, coronación de S.R.M. Ángela Victoria Jaén Herrera por S.M.R. Verónica Moreno Arroyo, reina saliente.

El viernes 13 de enero, dedicado a los actos en conmemoración de los seis años del fallecimiento de los integrantes y demás acompañantes del Conjunto de Carlos ‘Ñato Califa’ Isaacs, se tiene programada la celebración de una misa a las 6 de la tarde en la Iglesia San Francisco de Paula, seguido de una caminata a son de cumbia hasta el Parque Libertador, sede del festival.

Allí se hará reconocimiento a Roberto Bernal y Carmen De La Cruz y se realizará el segundo Concurso de Pollerín Chorrerano ‘María Fuentes De La Cruz, seguido de presentaciones de grupos folclóricos locales y cumbia chorrerana.

BOLLO PREÑADO

El sábado 14 al mediodía será el taller de Confección de Bollos Preñados, encuentro de Danzas Folclóricas ‘Luis A. Moreno’, concurso de Indumentaria y Baile de Gran Diablo de La Chorrera, concurso de Comelones de Bollo y Chicheme, presentaciones de grupos nacionales y regionales, paseo de luces por la reina del festival, ‘Ángela Victoria’, tambores chorreranos y el famoso Maracumbión y Cumbia Chorrerana.

El festival concluye el domingo 15 con el desfile folclórico en horas del mediodía, para luego dar inicio al concurso de Baile de Cumbia Grupos Folclóricos ‘Edwin ‘Mocho’ Flores, concurso de Tocadores del Tambor Cumbiero ‘José Aníbal Cordones’ y el concurso de Cantadoras de Cumbia ‘Lucía ‘Chía’ Ureña, concurso de acordeonistas ‘Carlos Felipe ‘Ñato Califa’ Isaacs, encuentro de Tocadores de Cumbias Chorreranas, presentaciones de proyección folclórica y tradicional cierre con Cumbia Chorrerana.

La cumbia chorrerana tiene su particularidad, que es considerado ‘una lucha erótica entre el hombre y la mujer, que se baila en una rueda, en sentido contrario a las manecillas del reloj, sin parar toda la noche’, su melodía es tan cadenciosa que solo basta estar en el ruedo y dejarse llevar por el son.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus