10 de Ago de 2022

Nacional

Primera marcha a la Presidencia

PANAMÁ.. Los servidores públicos apelan no solamente a que se equipare sus emolumentos con el salario mínimo más alto, $490.88, sino a q...

PANAMÁ.. Los servidores públicos apelan no solamente a que se equipare sus emolumentos con el salario mínimo más alto, $490.88, sino a que este incremento sea retroactivo desde la primera quincena de enero, como dicta la norma para el sector privado.

Edgardo Voitier, representante de la Federación Nacional de Servidores Públicos en la Mesa de Salario Mínimo, manifestó que para exigir que se ‘haga justicia’ con los funcionarios comenzarán, junto a los otros gremios del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), una serie de acciones.

‘Para mañana (hoy), iniciaremos con un piqueteo en las oficinas del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral’ y el 20 lo haremos en la sede de la Cámara de Comercio’.

Voitier adelanta que para el 26 de enero marcharán a la Presidencia de la República.

Los dirigentes de Conato también criticaron la clasificación del comercio al por menor: cadenas de supermercados, gasolineras y almacenes quedarán con el salario mínimo más bajo, $2.08 por hora, cuando las demás empresas deberán pagar $2.14 o $2.36 por hora, dependiendo de la actividad.

Los trabajadores aseguran que sin entrar en vigencia el aumento, ya se incrementaron los precios.