Paralización en la ampliación del Canal

Actualizado
  • 17/01/2012 01:00
Creado
  • 17/01/2012 01:00
PANAMÁ.. Saúl Méndez, secretario del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs), aseguró ...

PANAMÁ.. Saúl Méndez, secretario del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs), aseguró que la ampliación del Canal de Panamá está totalmente paralizada, que entre 4,000 y 5,000 trabajadores estarán de brazos caídos hasta que el consorcio que construye la megaobra les dé respuestas a sus peticiones.

Para Méndez, el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), integrado por la española Sacyr, la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana ha incumplido con el pago de salarios atrasados y las horas extraordinarias.

El dirigente denunció ‘maltrato de capataces extranjeros hacia el personal panameño’.

Genaro López, por su parte, detalló que estos trabajadores cumplen hasta 10 horas diarias y aspiran a ganar el salario mínimo de la Autoridad del Canal, $4.60 por hora, tal como se lo habían planteado al administrador, Alberto Alemán Zubieta.

Mientras un grupo de trabajadores aseguraban que solo cobran 200 dólares a la quincena, aunque trabajan jornadas amaneciendo y que al personal extranjero se le paga mucho más que a los panameños, otros les llamaban ‘traidores’ a los dirigentes del Suntracs.

PASO SIGUE

Méndez informó que para hoy —martes— seguirán en reuniones con los trabajadores y luego con los directivos del consorcio GUPC. ‘No tenemos problemas con reunirnos con los empresarios, ellos nos reciben, lo malo es que no nos dan respuestas. Se les presentó una propuesta de salario mínimo y ambos han hecho caso omiso’, concluye.

La Estrella solicitó la posición de GUPC a Stratego, quien le lleva las comunicaciones, pero a la hora de cierre no contestaron.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus