¿Se resolvió la crisis del IDAAN?

Actualizado
  • 17/01/2012 01:00
Creado
  • 17/01/2012 01:00
PANAMÁ. Transcurridos dos meses desde la última crisis del agua, cuyo origen el presidente Ricardo Martinelli atribuyó a ‘celos profesio...

PANAMÁ. Transcurridos dos meses desde la última crisis del agua, cuyo origen el presidente Ricardo Martinelli atribuyó a ‘celos profesionales’ entre funcionarios del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) y de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), la situación en la institución —al margen de las rabietas palaciegas— siguen en el limbo.

Superado el caos que generó los altos niveles de turbiedad en la planta Potabilizadora de Chilibre, la solicitud de renuncia del director del IDAAN, Abdiel Cano, y de los miembros de la Junta Directiva, hecha por Martinelli en medio del conflicto que generó el desabastecimiento del vital líquido Panamá y San Miguelito (sin mencionar la alta tasa de morosidad de sus clientes), la entidad marcha como si esto no hubiera ocurrido. Luego de la intervención del jefe de Gobierno se desconoce si se mantiene abierta la solicitud de cambios de los directivos del IDAAN (porque se desconoce si estos renunciaron finalmente, como hizo Cano); si la ACP sigue con el control de la potabilizadora de Chilibre, si los empleados del IDAAN pueden tener nuevamente acceso a la planta (el ingreso era restringido, de acuerdo a la instrucción dada) y si le quitaron al Servicio de Protección Institucional (SPI) la custodia de la planta.

Todas esas inquietudes fueron trasladadas ayer a Abdiel Cano, quien las contestó así: ‘El cargo se puso a disposición, sin embargo estaré al frente de la institución hasta que el señor Presidente designe mi reemplazo, y lo de la Junta Directiva es una decisión que le corresponderá al jefe de Estado’.

La parte operativa de Chilibre se sigue trabajando en coordinación con la ACP, que hasta ahora asume el control de la planta.

Las unidades del SPI siguen en el lugar; no obstante, ya los empleados del IDAAN -asignados al sitio- regresaron sus puestos a apoyar en las tareas de mantenimiento y respaldo de los ejecutivos y técnicos de la ACP.

Las declaraciones de Cano se dieron en Almirante, Bocas del Toro, a donde viajó para acompañar al presidente Martinelli durante la inauguración de la potabilizadora de ese distrito cuya inversión fue de $5.4 millones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus