Administrador de Canal de Panamá califica inaceptable huelga

Actualizado
  • 18/01/2012 20:42
Creado
  • 18/01/2012 20:42
El administrador del Canal de Panamá, Alberto Alemán, calificó este miércoles de "lamentable" la paralización de las obras de ampliació...

El administrador del Canal de Panamá, Alberto Alemán, calificó este miércoles de "lamentable" la paralización de las obras de ampliación de la vía, a raíz de una huelga de trabajadores que demandan mejoras salariales y que este miércoles entró en su tercer día.

"Es lamentable la situación que se ha dado", dijo Alemán, quien llamó "a la cordura" a los trabajadores, al consorcio Grupo Unidos por el Canal (que realiza los trabajos), y al Ministerio de Trabajo panameño, para "se sienten a ver los temas y a negociar".

Según Alemán, "no hay nada malo" en las aspiraciones de los trabajadores, pero eso "no es motivo para paralizar una obra de esta naturaleza" porque al final "salimos todos afectados".

Los obreros que trabajan en la ampliación del canal de Panamá mantenían este miércoles, por tercer día consecutivo, una huelga en reclamo de aumentos salariales y mejores condiciones laborales.

Además, reclaman al consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), a cargo del diseño y construcción del tercer juego de esclusas, que les cancele sueldos y horas extras atrasados.

"Los trabajadores quieren su plata y su dinero y tienen que pagarles", dijo la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Alma Cortés, quien dio al consorcio hasta el jueves para pagar "todo lo que le deben a los trabajadores".

"Son nuestros ciudadanos. Tenemos que proteger sus derechos laborales y que la empresa comprenda que aquí en Panamá sí se respetan", añadió Cortés, quien no descartó sanciones para la empresa.

Los sindicatos, representantes del consorcio y del Ministerio de Trabajo panameño mantenían una reunión este miércoles en busca de un acuerdo.

El canal de Panamá, por donde cruza el 5% del comercio mundial, está siendo ampliado desde 2007 para permitir el paso de las grandes embarcaciones modernas, a un costo estimado de 5.250 millones de dólares.

El GUPC --integrado por la española Sacyr, la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana-- está a cargo de la construcción del tercer juego de esclusas, la mayor y más costosa parte del proyecto por 3.200 millones de dólares.

La fecha de inauguración del canal ampliado fue fijada para el 21 de octubre de 2014.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus