15 de Ago de 2022

Nacional

Asamblea Nacional se defiende: "no estamos reviviendo la Sala Quinta"

La Asamblea Nacional de Panamá, compuesta por 71 diputados, recurre a un anuncio pagado este martes para defender el proyecto 402 que a...

La Asamblea Nacional de Panamá, compuesta por 71 diputados, recurre a un anuncio pagado este martes para defender el proyecto 402 que adecúa el funcionamiento de la Sala Quinta y afirma que "en razón de las necesarias regulaciones que requiere la norma que ha retomado vida jurídica, el Legislativo discute el proyecto".

Bajo el título: "La verdad que debe conocerse sobre el proyecto de la ley que busca regular la Sala Quinta", informa que con el impulso del expresidente Ernesto Pérez Balladares, el Legislativo con la Ley 32 de 1999 aprobó la creación de la Sala Quinta.

Sustentando 7 puntos, básicamente antecedentes, el Órgano Legislativo agrega que meses después la expresidenta Mireya Moscoso promovió en la Asamblea la Ley 49 de 1999 que deroga la Ley 32 de 1999, que creó la Sala Quinta con Pérez Balladares.

Recuerda que el 25 de enero de 2011, el Pleno de la Corte Suprema de Justicia emitió un fallo que declaró inconstitucional, tras demandas presentadas, la ley 49 de 1999 que derogó la Sala.

"No obstante, una revisión detenida de la Ley 32 de 1999, que servirá de marco orgánico-funcional de la Sala Quinta, tal como ha sido revivida, revela que tiene algunas incompatibilidades...", destaca.

La Asamblea expone una "Conclusión": La Asamblea Nacional no está reviviendo la Sala Quinta, la regula para adecuarla al ordenamiento jurídico actual, luego que un fallo de la Corte Suprema de Justicia le devolvería la vida jurídica".

El martes 17 de enero de 2012 la Comisión de Gobierno de la Asamblea aprobó en primer debate la Sala Quinta y encendido una serie de cuestionamientos por haberse realizado sin la oposición, sin la sociedad civil y con el voto PRD de Raúl Pineda.

El Partido Panameñista, que preside el vicepresidente Juan Carlos Varela; el Partido Popular (PP) y el PRD, los tres de oposición en Panamá, han rechazado el proyecto que reactiva la Sala Quinta.

El pasado miércoles 18 de enero, la Alianza Ciudadana Pro Justicia, apoyada por 10 grupos, expresó en un comunicado que la aprobación del proyecto 402 que adecúa la Sala Quinta su objetivo "no es mejorar la administración de justicia sino controlarla".

El proyecto fue presentado por el diputado Hernán Delgado el 10 de octubre de 2011 y estaba en la agenda de la Comisión.