Incautan embarcación con pesca ilegal en Parque Nacional Coiba

Actualizado
  • 24/01/2012 01:00
Creado
  • 24/01/2012 01:00
VERAGUAS. Una embarcación que se dedicaba a la pesca no autorizada dentro de los límites del Parque Nacional Coiba fue detenida en un op...

VERAGUAS. Una embarcación que se dedicaba a la pesca no autorizada dentro de los límites del Parque Nacional Coiba fue detenida en un operativo conjunto del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) y la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) y sus tres ocupantes son investigados para determinar las responsabilidades.

La embarcación, de nombre ‘La Bucería’, con matrícula 9R-A-811 de unos seis metros y en colores blanco y rojo, tenía a bordo una nevera con aproximadamente 110 libras de pescados y jaibas, entre otros mariscos, y dos tiburones, uno de la especie cola blanca y otro martillo.

Fue encontrada en las inmediaciones de río San Juan, cercano a bahía Damas, sector de la isla de Coiba.

EXPEDIENTE

De acuerdo con Etmara Donoso, jefa del parque nacional, los tres individuos que estaban en el bote son residentes de la isla Gobernadora y ellos deben responder por estas acciones ante el Departamento Legal de la ANAM en Veraguas, que ha abierto un expediente.

Además de la pesca, se decomisaron las artes utilizadas, entre las que sobresalen cuatro redes, tres de 3 ½ pulgadas y una de 4, que de acuerdo con las disposiciones, deben ser decomisadas a quien se dedique a estas actividades dentro del área protegida.

Los guardaparques del área protegida de isla Coiba han desarrollado acciones de patrullaje con la finalidad de evitar la pesca ilegal y la afectación de los recursos marinos en este archipiélago.

SEGUIMIENTO

Tan solo el fin de semana pasado fueron perseguidas varias naves que con potentes motores fuera de borda intentaron extraer las especies marinas.

D urante el año 2011 y como producto de este patrullaje en el perímetro del área protegida, la ANAM procesó ocho embarcaciones por estar relacionadas con pesca ilegal.

De esos casos, fueron multados los dueños de dos naves, una por $1,500 y otra con $500, según informe de la entidad nacional del ambiente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus