Temas Especiales

30 de Nov de 2020

Nacional

Magistrados piden imparcialidad a la FE

PANAMÁ.. Los Magistrados del Tribunal Electoral cuestionaron la actuación del Fiscal Electoral Primero del Tercer Circuito Judicial, pro...

PANAMÁ.. Los Magistrados del Tribunal Electoral cuestionaron la actuación del Fiscal Electoral Primero del Tercer Circuito Judicial, provincia de Chiriquí, José Félix González.

Tras un fallo emitido de manera unánime, los magistrados concluyeron que la actuación del Fiscal Electoral, al menos en un proceso que se originó en el distrito de San Lorenzo, provincia de Chiriquí por la supuesta compra de votos, careció de objetividad y fue motivado por un ‘criterio de imparcialidad y prejuicialidad’.

La decisión de los magistrados, se registra justo en momentos en que se denuncian presiones en la Fiscalía Electoral, las cuales han sido negadas por el fiscal, Eduardo Peñaloza.

A juicio de los magistrados, los criterios que tomó en cuenta el fiscal chiricano, no debieron ser expuestos por quien ‘representa los intereses de la sociedad’.

Los magistrados, se sustentan en que tanto de parte de la defensa como de los testigos hubo una serie de contradicciones, razón por la que nunca, se pudo interpretar que hubo alguna duda.

El fallo, fechado el 19 de enero pasado lleva la firma de los magistrados, Gerardo Solís, Erasmo Pinilla y Eduardo Valdés Escoffery, así como de Myrtha Varela, secretaria general.

Se trató de una denuncia por supuesta compra de votos promovida por Karl Copriz, representante de Rubén Urribarra contra Ernesto Montenegro y Mireya Rodríguez.

El delito denunciado habría sido cometido en el pasado proceso electoral en el cual Montenegro del Partido Revolucionario Democrático (PRD), resultó electo como alcalde por la diferencia de un voto. El proceso, se inició desde el 2009.

Según el Tribunal Electoral, no existieron los elementos suficientes para considerar que hubo compra de votos como se había la denunciado por lo que no se debió considerar.

Los magistrados absolvieron a Montenegro por la comisión de delito contra la honradez del sufragio en la modalidad de compra de votos.