Panamá y Costa Rica cuestionan a Corte Centroamericana para integración

Actualizado
  • 02/02/2012 23:29
Creado
  • 02/02/2012 23:29
Los gobiernos panameño y costarricense coincidieron hoy en Panamá en criticar el efecto de acciones de la Corte Centroamericana de Justi...

Los gobiernos panameño y costarricense coincidieron hoy en Panamá en criticar el efecto de acciones de la Corte Centroamericana de Justicia dentro del Sistema de la Integración centroamericana.

La preocupación fue expresada en el marco de una reunión sostenida hoy por el canciller de Panamá, Roberto Henríquez, y su homólogo costarricense, José Enrique Castillo, en la sede del ministerio de Relaciones Exteriores panameño en Ciudad de Panamá.

En un comunicado, la Cancillería de Panamá destacó que Castillo expresó hoy a su par panameño la preocupación por recientes decisiones de la Corte Centroamericana d e Justicia sobre situaciones que competen con Costa Rica.

La Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), con sede en Managua, ordenó el 17 de enero la suspensión de la construcción de una carretera en territorio costarricense, colindante con Nicaragua, por posibles daños al medio ambiente y llamó a las autoridades de ambos países a emprender un diálogo que proteja los recursos de la zona.

Castillo manifestó asimismo, según la nota, que Costa Rica no acepta estar bajo la jurisdicción de la Corte Centroamericana de Justicia, por el hecho de no ser parte del Convenio del Estatuto de la Corte, que es el instrumento a través del cual los Estados aceptan someterse a esta jurisdicción contenciosa.

El canciller costarricense detalló que en el año 1995 la Asamblea Legislativa de Costa Rica rechazó la aprobación del mencionado estatuto por roces con la Constitución política.

Además el funcionario mencionó el grave riesgo que al parecer del gobierno de su país reviste para todo el Sistema de la Integración Centroamericana "el intento de la Corte Centroamericana de imponerse a la fuerza sobre la voluntad soberana de un Estado que no ha ratificado el Convenio de Estatuto de la Corte (...)".

Cuestionó adicionalmente la que a juicio del gobierno de su país es la pretensión de la Corte Centroamericana de involucrar a la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo, al solicitarle un informe técnico sobre supuestos daños ambientales, cuando es una tarea absolutamente ajena a su mandato y área de competencia, se señaló.

El gobierno costarricense estimó igualmente inapropiado querer hacer parte a la Comisión en una disputa entre Estados miembros, que además es ventilada ante la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya.

La Cancillería panameña subrayó que el titular de la Cartera señaló que el gobierno de su país se siente plenamente identificado con los planteamientos hechos por el gobierno de Costa Rica, puesto que tampoco reconoce la jurisdicción y competencia de la Corte Centroamericana de Justicia.

Se concluyó que "es sumamente grave que la Corte distorsione su propio papel y el de los órganos e instituciones del Sistema de la Integración", y que ambos países hacen un llamado a las máximas instancias que compete para evitar un daño irreparable al Sistema de la Integración Centroamericana.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus