Temas Especiales

05 de Mar de 2021

Nacional

Gobierno anuncia "puente aéreo" por el cierre de Interamericana

El Gobierno de Panamaá anunció que a partir de las 4 de la tarde de este viernes 3 de enero pondrá en marcha un "puente aéreo" para tra...

El Gobierno de Panamaá anunció que a partir de las 4 de la tarde de este viernes 3 de enero pondrá en marcha un "puente aéreo" para trasladar a las personas que quedaron varadas por los cierres de la vía Interamericana.

En un comunicado, indica que este operativo se hará vía aeropuertos David-Tocumen y David- Albrook y el mismo consiste en realizar vuelos gratuitos cada hora a través de aviones de COPA, Air Panamá y Aeroperlas.

Otras de las medidas tomadas por el gobierno es que el SINAPROC y el SENAN iniciaron un operativo de evacuación en las áreas de San Félix y Viguí para trasladar a los turistas, niños, ancianos, enfermos y demás pasajeros de buses.

Igualmente, a través de barcazas y aviones de carga se transportarán vegetales y leche de Chiriquí a Panamá para abastecer a la comunidad, hoteles, restaurantes y hospitales, al igual que se está importando gasolina desde Costa Rica para abastecer a la provincia de Chiriquí.

En el aeropuerto Enrique Maleck de David se redoblará la vigilancia para garantizar el desarrollo efectivo del traslado de las personas.

Todas estas medidas fueron anunciadas a los representantes de la Cámara de Comercio de Panamá, quienes en un encuentro con el presidente Ricardo Martinelli y el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, invitaron al diálogo entre ambas partes y así poner fin a los cierres de calles que han dejado pérdidas económicas.

En esta reunión estuvieron presentes, el presidente de la Cámara de Comercio, Federico Humbert; el vicepresidente del gremio, Irving A. Halman y el director ejecutivo, Rafael Zúñiga.

Una comitiva del gobierno encabezada por los ministros de Comercio, Ricardo Quijano y de Gobierno, Jorge Fábrega, los diputados Fernando Carrillo y Raúl Hernández y acompañados por Monseñor José Luis Lacunza se encuentran en la Gobernación de la provincia de Chiriquí en espera de iniciar el diálogo con los dirigentes indígenas.

Los indígenas de la Comarca Ngöbe Buglé mantienen la vía Interamericana cerrada desde el martes 31 de enero a las 3 de la tarde en rechazo de la ley minera.