Cancillería insiste que ngöbes tienen de rehén bus de 'Excursiones Leda'

Actualizado
  • 04/02/2012 20:34
Creado
  • 04/02/2012 20:34
El ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Roberto Henríquez, insistió este sábado que los indígenas ngöbes tienen "rehenes" extra...

El ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Roberto Henríquez, insistió este sábado que los indígenas ngöbes tienen "rehenes" extranjeros en las protestas contra la minería de cierre de la vía Interamericana desde el martes 31 de enero.

El canciller explicó que se trata de un bus de 'Excursiones Leda', que tiene 30 ciudadanos costarricenses, en San Félix, Chiriquí.

Ayer, viernes, mediante un comunicado, la Cancillería panameña calificó de "inaceptabe" toda forma de retención y pidió a los ngöbes liberar a "los rehenes".

Henríquez expuso que hay ticos y turistas de otros países retenidos como rehenes.

"Nos preocupa que por primera vez hay una situación de rehenes que nunca se había dado antes en Panamá", adujo.

Indicó que hay recibido comunicación de embajadas como Costa Rica, El Salvador, Argentina y Canadá, además han estado en contacto con organismos internaciones como la ONU y OEA.

Al respecto, la cacica general de la Comarca Ngöbe Buglé, Silvia Carrera, negó que tengan de rehenes a turistas foráneos y acusó al gobierno de inventarse ese argumento para reprimirlos.

En tanto, el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, dijo en RPC Radio que el gobierno no prohibirá hidroeléctricas en la comarca y al igual que Henríquez insistió en la invitación de Martinelli de diálogo en la Presidencia.

Invitó a los manifestantes a abrir la vía Interamericana para buscar una salida al conflicto.

Asimismo, el ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, encargado de la Policía Nacional, adujo que no hay orden alguna contra los ngöbes, pero "el presidente despacha aquí en Panamá".

El jefe de la Seguridad manifestó que las unidades policiales no han entrado al área porque han tratado de manejar el tema con la mayor prudencia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus