Temas Especiales

08 de Mar de 2021

Nacional

¿Policía panameña lista para abrir Interamericana?

La Policía Nacional de Panamá posteó hoy dos fotografías que muestran el gran contingente policial que ha desplazado al área del confli...

La Policía Nacional de Panamá posteó hoy dos fotografías que muestran el gran contingente policial que ha desplazado al área del conflicto indígena.

En las imágenes, vía Twiter, se aprecia gran cantidad de uniformados y vehículos policiales en la orilla de la vía Interamericana, cerrada desde el martes 31 de enero a las 3 de la tarde en rechazo de las hidroeléctricas y minería.

La Policía solo le colocó a las fotografías, a una "San Félix" y a otra "Los Ruices", indicando los puntos donde está ubicada.

La cacica general de la Comarca Ngöbe Buglé, Silvia Carrera, y otros dirigentes, acusaron al gobierno de inventar un supuesto secuestro de un Tica Bus para sustentar represión a los indígenas.

No obstante, el mismo viernes, la Policía aseguró que "no caerá en provocaciones que buscan generar violencia innecesaria entre hermanos, y velará por el respeto a los derechos humanos".

Igualmente, hizo un llamado "al diálogo fraterno entre compatriotas, y a no seguir llamados a la violencia o la intransigencia".

Por un lado, el presidente Ricardo Martinelli pide que los caciques conversen con él en Chiriquí, en la Presidencia; ellos le exigen que acuda a reunirse con ellos sin abrir la carretera internacional.

Mientras se ponen de acuerdo, los alimentos, los víveres y productos escasean, hoy los lecheros regalan leche y los bananeros las producciones que no se pudieron exportar.

Gustavo Pérez, director de la Policía, llegó en helicóptero al área de Chiriquí, realizó un recorrido en el sector de Los Ruices.

Negó que la presencia policial sea para amedrentar a los manifestantes, sino para proteger debido a que se está afectando hasta la naturaleza con el corte de árboles.