Temas Especiales

03 de Mar de 2021

Nacional

‘Queremos conversar’

Desde que fui escogida como cacique general de la comarca Ngöbe Buglé me he preocupado por dar respuesta a mi pueblo. Siendo mujer y con...

Desde que fui escogida como cacique general de la comarca Ngöbe Buglé me he preocupado por dar respuesta a mi pueblo. Siendo mujer y con tan solo tres meses de estar al frente, el compromiso es grande porque esta región tiene muchas necesidades.

Hoy el pueblo ngöbe retoma la lucha en las calles. No es por capricho, estamos pidiendo algo justo: no queremos minería ni hidroeléctricas.

La culpa de lo que está pasando es del gobierno. Se están burlando de nosotros. Es que este gobierno de empresarios nos entretiene, hoy dice una cosa y mañana otra. Y Martinelli cuando tiene problemas simplemente se va de viaje.

Parece que lo que el gobierno quiere es guerra y violencia. Así como lo hicieron la noche del pasado jueves. ¡Pero si hemos dicho que estamos abiertos al diálogo! ¡Queremos sentarnos a conversar, pero con los antimotines aquí es evidente que se nos quiere reprimir!

Dicen que nos están financiando partidos políticos, si lo dicen que lo prueben y den nombres. De seguro que no los encontrarán porque simplemente no los hay. Gracias a Dios hay mucha gente que nos ayuda y no son políticos. El pueblo ngöbe está en la calle pidiendo que se respete su derecho: ¡No queremos minería ni hidroeléctricas!

Aquí no hay políticos, ellos solo quieren dividir y ninguno escucha el clamor del pueblo.

Es muy doloroso para nosotros lo que está pasando. Sé que hay mucha gente en las calles, estuve conversando con muchos extranjeros y ellos están conscientes de nuestra lucha. La verdad es que no hemos querido llegar a estos niveles, pero quien tiene la culpa es el gobierno, porque no quieren escuchar al pueblo. Desde el lunes estoy haciendo un llamado al diálogo, queremos hablar, la gente quiere escucharlos, en la comarca no hay maleantes, somos cristianos, gente pacífica.

Solo queremos que se cumplan los acuerdos que se firmaron el 27 de febrero del 2010. El gobierno tiene que entender que la tierra es nuestra madre, porque de ella vivimos. Por eso el pueblo defiende a nuestra madre, que es nuestra familia.

En la comarca no hay divisiones, somos gente luchadora, gente de bien. La estrategia del gobierno es dividirnos, pero siempre hemos estado unidos y así seguiremos en el futuro.

SILVIA CARRERA