Human Rights Everywhere denuncia violación de derechos en Panamá

Actualizado
  • 06/02/2012 18:31
Creado
  • 06/02/2012 18:31
La organización Human Rights Everywhere (HREV), en un comunicado, denunció este lunes 6 de febrero "la violación de derechos humanos fu...

La organización Human Rights Everywhere (HREV), en un comunicado, denunció este lunes 6 de febrero "la violación de derechos humanos fundamentales por parte del Gobierno de Panamá en la gestión de la crisis por las protestas indígenas relacionadas con la minería".

Desde Madrid, España, destaca que los informes disponibles y el material recopilado por sus voluntarios apuntan a que el Gobierno, a través de la Policía Nacional, ha violentado, entre otros, el derecho a la asistencia sanitaria, a la asistencia legal a los detenidos, el debido proceso al no poner a disposición de las autoridades judiciales a los detenidos en el plazo estipulado por ley y ha violado los principios básicos de protección de los menores de edad y ha limitado la libertad de prensa.

La asociación no gubernamental de promoción y defensa de los Derechos Humanos, expresa que es evidente, por los testimonios recolectados en el terreno y por las informaciones de los medios de comunicación panameños, que ha habido uso excesivo de la fuerza y arbitrariedad por parte de los agentes de la Policía Nacional.

"A HREV le preocupa especialmente la criminalización de la protesta social y el establecimiento, de facto, de un estado de excepción” en las zonas de protesta", agrega.

Human Rights Everywhere solicita de forma urgente al Órgano Judicial de Panamá que abra investigaciones de oficio sobre el uso de munición reglamentaria por parte de los agentes de policía de control de multitudes.

Igualmente, la investigación debe determinar si se ha cumplido el principio de proporcionalidad en las acciones policiales, así como si se ha producido arbitrariedad en las detenciones y de oficio sobre el procedimiento por lo cual se suspendió la comunicación telefónica celular en el área de conflicto desde el viernes 3 de febrero.

HREV le solicita a organismos como el Sistema de Naciones Unidas de Panamá y la Cruz Roja Internacional presencia en la zona de conflicto y vigilancia del cumplimiento de los convenios de derechos humanos de los que Panamá es signataria.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus