Gabinete aprueba 'pensión vitalicia' a víctimas de dietilenglycol

Actualizado
  • 07/02/2012 20:11
Creado
  • 07/02/2012 20:11
Con el propósito darles una mejor calidad de vida, desde el punto de vista económico, a las personas afectadas por el consumo de dietile...

Con el propósito darles una mejor calidad de vida, desde el punto de vista económico, a las personas afectadas por el consumo de dietilenglycol, el Consejo de Gabinete aprobó enviar a la Asamblea Nacional el proyecto de ley que otorga pensión vitalicia de carácter especial para las víctimas reconocidas por la intoxicación masiva.

"Si bien este fue un caso que salió a la luz pública en el 2006, esta administración de Gobierno se propuso desde un inicio buscar un mecanismo que le hiciera justicia a los afectados por intoxicación con dietilenglycol, ya que muchos han sufrido de problemas económicos por no poder trabajar", explicó el subdirector de la Caja de Seguro Social, Marlon De Souza, quien sustentó la propuesta.

La decisión de optar por la pensión vitalicia será voluntario y podrán recibirla todos los afectados, cuyos casos estén registrados en las diferentes fiscalías del país. Los fondos pagar la pensión vitalicia saldrá del fideicomiso que el Estado aporta al régimen Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), y que se calcula será de 6.5 millones de dólares, asumiendo que todos los afectados decidan recibir la pensión vitalicia.

Las personas que decidan acogerse a esta pensión vitalicia deberán renunciar a la interposición de demandas indemnizatorias contra la Caja de Seguro Social y/o al Estado, en cuyo caso, la Institución se subrogará en los derechos a exigir el resarcimiento de lo pagado a los que resulten responsables de este hecho.

De Souza explicó que la pensión se entregará mensualmente y se desembolsará un mínimo de 235 dólares hasta un tope de mil 250 dólares.

Solo se pagará un máximo de mil 500 dólares mensuales si el afectado se beneficia de otras prestaciones económicas (subsidios o indemnizaciones por incapacidad laboral o maternidad). Este proyecto de ley facultará a la CSS a otorgar estas pensiones vitalicias y define su fuente de financiamiento, sin que se afecte las finanzas de la institución.

Además de la pensión vitalicia, De Souza informó que los afectados seguirán recibiendo los servicios médicos y medicamentos que actualmente reciben en el Centro de Especializado de Toxicología¸ dedicado para la atención integral de las víctimas por la ingesta del dietilenglycol.

Esta propuesta también contó la aprobación previa de la junta directiva de la CSS.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus