Temas Especiales

03 de Mar de 2021

Nacional

Gobierno de Panamá creará mecanismo contra tortura

El gobierno del presidente de Panamá, Ricardo martinelli, anunció la creación de un mecanismo de prevención de la tortura a partir de co...

El gobierno del presidente de Panamá, Ricardo martinelli, anunció la creación de un mecanismo de prevención de la tortura a partir de compromisos internacionales, dijo hoy la cancillería panameña.

La tarea implicará la convocatoria de una Comisión para la creación del Mecanismo Nacional de Prevención Contra la Tortura, conforme acuerdos como el Protocolo Facultativo de la Convención Contra la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, al cual recién adhirió Panamá.

El gobierno panameño recordó que adhirió al Protocolo Facultativo como parte de los compromisos adquiridos en el Examen Médico Universal, ejercicio con el cual se comprometió además a Crear una Comisión Nacional Permanente para dar seguimiento a las obligaciones y recomendaciones en materia humanitaria.

El ministerio dijo que este compromiso fue honrado mediante un decreto ejecutivo del 23 de noviembre pasado publicado en la Gaceta Oficial, el Organo de difusión del Estado, y por medio del cual se creó la Comisión Nacional Permanente a fin de dar seguimiento a las obligaciones y recomendaciones en materia humanitaria.

El gobierno de Martinelli enfatizó la voluntad de cumplimiento con el derecho internacional en materia de derechos humanos, y en particular en cuanto a la norma de derecho internacional que reconoce la prohibición absoluta de la tortura y el consecuente deber de prevenir, investigar y sancionar esa violación.