Temas Especiales

02 de Mar de 2021

Nacional

Ministerio Público: efectividad de 1.7%

PANAMÁ. Crece la impunidad. De los 56 casos de homicidios ocurridos en enero del 2011 solo un acusado fue declarado culpable. Un veragüe...

PANAMÁ. Crece la impunidad. De los 56 casos de homicidios ocurridos en enero del 2011 solo un acusado fue declarado culpable. Un veragüense de 25 años sentenciado al pago de una multa de 400 dólares por apuñalar y causarle la muerte a un señor de 51 años.

El Tribunal Superior de Coclé determinó que no fue un homicidio, sino una lesión con resultado de muerte. Este caso cuestiona la labor del Ministerio Público (MP) y el Órgano Judicial en ejercer su función. ¿Están haciendo su trabajo?

Tras una investigación que realizó el diario El Siglo, denominada ‘Veredicto Final’, se pudo comprobar que siga habiendo impunidad por los casos de homicidios. En la revisión de los procesos judiciales de los casos cometidos hace un año, el diario tuvo acceso a 52 expedientes.

El resultado da cuenta de que hay un alto nivel de impunidad. Se encontró que 26 procesos, que representan el 46.4%, aún no tienen vista fiscal, que es el documento con el que se finaliza la investigación del Ministerio Público. Otros 4 casos (7.1%) tuvieron una vista fiscal, pero fueron archivados los expedientes porque no se encontraron responsables en la investigación.

Entre los cuatro expedientes que no entraron en las estadísticas está el caso de homicidio de dos colombianos ocurridos en Darién, cerca de la frontera con Colombia, que no fue ubicado en ninguna fiscalía. Tampoco se pudo obtener datos de otro homicidio porque el Tribunal de Adolescentes de Panamá dijo que se trataba de un menor de edad. El último caso es el de un hombre que mató a su pareja y luego se suicidó; la fiscalía lo archivó.

El abogado y ex fiscal Armando Fuentes aseguró que la impunidad de los homicidios se debe a que el Estado no se ha preocupado por la efectividad de la justicia penal como parte de la política criminal.

Dijo que el sistema vigente es muy ineficiente, por lo que las investigaciones no quedan en nada debido a que no hay coordinación, hay carencia de herramientas de investigación y un personal no calificado.

‘El proceso para investigar los casos no se maneja de forma científica, por eso hay un alto grado de atraso y casos sin resolver.

‘Esperamos que eso se solucione con el sistema acusatorio y que los fiscales y jueces hagan su trabajo’, agregó Fuentes.