Construyen megahospitales sobre déficit de médicos

Actualizado
  • 09/02/2012 01:00
Creado
  • 09/02/2012 01:00
PANAMÁ.. La hipótesis del ministro de Salud, Franklin Vergara, de que solo en los centros hospitalarios de las provincias carecían de es...

PANAMÁ.. La hipótesis del ministro de Salud, Franklin Vergara, de que solo en los centros hospitalarios de las provincias carecían de especialistas quedó sin sustento con la publicación de la Dirección Nacional de Salud que anunció 139 vacantes para galenos de otros países y que serán repartidos hasta en hospitales citadinos.

No es la primera vez que la Dirección Nacional de Salud publica estas contrataciones. En 2011 se ofrecía un centenar de vacantes, pero solo se concretaron 20 contrataciones a médicos extranjeros. A la fecha, solo permanecen cinco en sus posiciones. Y una de estos médicos es blanco de críticas en la provincia de Coclé, según han divulgado los gremios médicos.

En esta ocasión, el MINSA busca: ginecólogos, nefrólogos, radiólogos, pediatras, geriatras, psiquiatras, endocrinos, ortopedas, patólogos, neurocirujanos, cardiólogos, cirujanos, gastroenterólogos, urólogos, cirujanos maxilofaciales otorrinos, antestesiólogos, entre otros.

Entre los hospitales de la provincia de Panamá que necesitan estos médicos están el Santo Tomás (Calidonia) y el San Miguel Arcángel (San Miguelito); el de Chepo, el Nicolás Solano (La Chorrera).

SE OPONEN OTRA VEZ

Las voces de las 15 asociaciones médicas que integran la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) contestan no a esta convocatoria del MINSA y también se opusieron a las contrataciones del año pasado.

‘No nos oponemos a que los traigan’, dice Fernando Castañedas, ‘lo pueden realizar en casos extremos y consultando a los gremios que pueden revisar los documentos. Hay que preguntarse las razones por las que esos médicos no consiguen empleos en sus países cuando en toda la región hay déficit de personal de salud’.

Kira Carica, tesorera de la Comenenal, sostiene que rechazan rotundamente a la entrada de galenos extranjeros al país y adelanta que su gremio emitirá un comunicado en oposición.

Fernando Cebamanos, de los médicos de la Caja de Seguro Social, también cuestiona la forma en que se traerá a los doctores. ‘No hay incentivos para irse al interior a trabajar, los muchachos invierten hasta seis años en la especialidad y cuando terminan no les quieren pagar lo justo. ‘No se han diseñado los planes rigurosos de formación para cubrir la población de ahora y de los próximos años’.

Pero mientras Salud asegura que no se han presentado especialistas panameños a llenar estas vacantes, los grupos médicos apuntan que la raíz del problema es la paga: 1.566 y 1.908 mensuales. Al parecer, muy poquito.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus