Terminal mantiene aumento del zarpe

Actualizado
  • 11/02/2012 01:00
Creado
  • 11/02/2012 01:00
PANAMÁ. Según Humberto Macea, administrador de la Gran Terminal Nacional de Transporte de Albrook, en un día regular podrían estar pasan...

PANAMÁ. Según Humberto Macea, administrador de la Gran Terminal Nacional de Transporte de Albrook, en un día regular podrían estar pasando hasta 70 mil personas por los peajes de la terminal.

Si se calcula en promedio el peaje de 5¢ en estas 70 mil personas aportarían al día 3 mil 500 dólares, que representarían 205 mil dólares mensuales.

Un negocio redondo, sin contar el ingreso de los pagos por alquileres comerciales y el cobro de los 25¢ por las instalaciones de los baños.

Ante la queja reiterativa de los usuarios que pese a que la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) diera la orden de suspender el cobro de 5¢ adicionales, nuevamente surgen las molestias.

Ayer, miembros de la Fundación para la Protección de los Usuarios del Transporte se reunieron con Juan Pablo Mora, director de la ATTT, y acordaron hacer efectiva la resolución N° 28 del 9 de febrero de 2012, que ordena la suspensión temporal de cobrar 10¢.

Después de la reunión, al mediodía de ayer, Macea confirmó que dejaría de cobrar el incremento eventualmente y que devolverá el dinero a los pasajeros. No precisó cuándo ni cómo haría la devolución del sencillo a los usuarios. Sin embargo, ayer todavía habían personas que aseguraban que les cobraban los 10 centésimos.

La dirigente Esperanza Mena salió satisfecha de la reunión, pero en menos de una hora, cuando se dirigía hacia Veracruz, su felicidad se convirtió en disgusto, pues le querían cobrar 10¢. Llamó a La Estrella para denunciar que la administración de la terminal no está comprometida. Se llamó nuevamente a Macea, pero no contestó.

Por su parte, Víctor Martínez, asesor legal de la Fundación para la Protección de los Usuarios del Transporte, indicó que no se puede jugar con los panameños. ‘Ya está suspendida la orden, y se tiene que hacer efectivo’.

Mora informó que estarán vigilantes con personal de la ATTT para que no se cometan más abusos con los pasajeros. Indicó que esperan que la administración cumpla con el plazo de cinco días para que presenten sus estudios técnicos y de operación para justificar el incremento. Mientras tanto, se busca realizar una consulta ciudadana para definir si se aplica o no el aumento.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus