Temas Especiales

26 de Feb de 2021

Nacional

Políticos pactarían con Sociedad Civil

PANAMÁ.. Después de que la Asamblea Ciudadana aceptará el llamado de los partidos políticos de oposición para la convocatora a una Asamb...

PANAMÁ.. Después de que la Asamblea Ciudadana aceptará el llamado de los partidos políticos de oposición para la convocatora a una Asamblea Constituyente; la vía para la elaboración a una nueva Constitución Nacional empieza a tomar forma.

Todavía se mantiene pendiente un acuerdo conceptual. Mientras que los políticos abogan por una constituyente paralela que no se meta con el periodo de las actuales autoridades, las organziaciones de la Sociedad Civil, se van por una constituyente originaria que podría dictar un ‘borrón y cuenta nueva’.

Uno de los primeros en reaccionar ayer fue el diputado panameñista, José Luis Varela -hermano del vicepresidente de la República, Juan Carlos- quien dijo que aunque no definido el tema en el partido. Pero adelantó que creen que apoyarían con la recolección de firmas para que se haga el llamado.

El Secretario General del PRD, Mitchel Doens, si fue categórico y dijo que ‘el llamado de la Asamblea Ciudadana es de ‘vital importancia y apoyaremos en lo que sea necesario’.

Anibal Culiolis, vicepresidente del Partido Popular dijo no estar de acuerdo con una constiytuyente originaria, pues piensa que no es el momento.

La Constitución debe ser redactada por una constituyente paralela dijo.