Salud, SENAN, SENAFRONT y SINAPROC listos para el carnaval

Actualizado
  • 16/02/2012 16:13
Creado
  • 16/02/2012 16:13
El Ministerio de Salud (MINSA), el Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), el Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT) y el Sistema Naci...

El Ministerio de Salud (MINSA), el Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), el Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT) y el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) están para el operativo de carnaval en todo Panamá.

Las autoridades de Salud informaron que a partir de este viernes 17 hasta el martes 21 de febrero mantendrán férreos operativos en todos los puntos donde se celebre el carnaval.

El director de la Región Metropolitana de Salud, Jorge Hassan, durante conferencia de prensa organizada por la Autoridad de Turismo, responsable del carnaval en la ciudad capital, explicó que se encuentran preparados unos 3 mil 154 funcionarios de salud.

Entre el personal están control de vectores, salud pública, saneamiento ambiental, protección de alimentos, epidemiólogos, médicos, enfermeras, paramédicos y auxiliares de enfermería.

También se dispone de lanchas rápidas, ambulancias de doble tracción y un helicóptero ambulancia, para el traslado de pacientes de las áreas de difícil acceso.

En la ciudad capital, en la Cinta Costera, donde se llevará a cabo el Carnaval de la City, denominado en 2012 "La Jumbo Rumba", se mantendrán dos puestos de atención médica, cuatro ambulancias y 250 funcionarios de salud.

Igualmente, se redoblará el personal médico en el Hospital Santo Tomás, el Hospital San Miguel Arcángel y el Hospital de la 24 de Diciembre, mientras que los centros de salud de Taboga y Veracruz estarán abiertos las 24 horas, hasta que concluya el carnaval.

En el distrito de San Miguelito, donde se celebrará el carnaval “Wawanco”, los centros de salud de San Isidro y Torrijos Carter ofrecerán el servicio de 7:00 a.m. a 7:00 p.m.

Hassan dijo que hasta la fecha el MINSA ha expedido 50 calcomanías para carros cisternas, en tanto que el director de la Región de Salud de San Miguelito, Algis Torres, señaló que en este distrito, hasta la fecha, no se han acercado organizadores de culecos solicitando este revisado.

Fronterizos reforzarán Con un pie de fuerza de mil 389 hombres fronterizos se apoyará la seguridad en varios puntos del país, explicó Frank Ábrego, director del SENAFRONT.

Ese personal estaba en sus días libres para que respalden a los diferentes estamentos de seguridad.

Las unidades fronterizas se encontrarán en las provincias centrales como Herrera, Los Santos, veraguas y Coclé, asimismo en los puntos de responsabilidad en Darién, Chiriquí y Guna Yala.

2 mil 200 unidades de SINAPROC Unas 2 mil 200 unidades del SINAPROC, entre funcionarios y voluntarios, estarán llevando a cabo el Operativo de Carnavales 2012, que comenzó desde este miércoles 15 hasta el próximo miércoles 22 de febrero.

Ellos brindarán servicio de primeros auxilios, seguridad acuática y seguridad perimetral a nivel nacional.

Arturo Alvarado, director de la entidad, indicó que el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), en conjunto con otras instituciones como Policía Nacional, SENAN, SPI, SENAFRONT, AMP, Cruz Roja Panameña, Cuerpo de Bomberos, Caja de Seguro Social, MINSA, ETESA, Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá, Gobernación, Alcaldía y Autoridades Locales estará instalado en Aguadulce en la provincia de Coclé, “desde allí se trabajará con los demás estamentos de seguridad y se dará conocer toda la información que se suscite durante las 96 horas que dura el carnaval”.

Muelles El SENAN inició hoy jueves el operativo para el carnaval 2012 en el muelle de Rodman, que desplazará a diferentes puntos del país.

La entidad de seguridad distribuyó a unas 766 unidades, 7 aeronaves y 18 embarcaciones, a fin de combatir durante los días del jolgorio, actividades ilícitas como el narcotráfico prevenir accidentes de embarcaciones con pasajeros que se desplazan a importantes islas del país.

El SENAN también realizará patrullaje marítimo y seguimiento insular, costero y muelles en lugares como: Taboga, San Miguel, Isla del Rey, Contadora, puertos de Panamá, La Playita, Club de Balboa y la Boca, indicó Oliver Martíz, encargado del operativo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus