Silvia, la líder que desafía a Martinelli

Actualizado
  • 20/02/2012 01:00
Creado
  • 20/02/2012 01:00
PANAMÁ. Silvia Carrera es la cacica general del pueblo Ngäbe-Buglé quien en las últimas semanas se ha convertido en la figura principal ...

PANAMÁ. Silvia Carrera es la cacica general del pueblo Ngäbe-Buglé quien en las últimas semanas se ha convertido en la figura principal de las portadas de los diarios nacionales. Pero el ojo mundial tampoco la pierde de vista. The Guardian, uno de los diarios más importantes de Inglaterra conversó con Carrera sobre los desafíos llevados en una batalla que según los propios indígenas y organizaciones que las apoyan, debe continuar.

El diario calificó a Silvia como ‘la desafiante del presidente, la líder indígena que tiene en jaque al gobierno que busca aprobar las reformas al proyecto de Ley 415 y dar paso a la explotación minera en la comarca’.

La comunidad internacional ha sido la eco de los acontecimientos suscitados en Panamá en torno a la lucha que lidera esta mujer con agallas para decir: ‘No queremos minería, no queremos hidroeléctricas’. Una batalla que no termina y que en sus rastros ha dejado tres muertos, varios heridos y hasta mujeres abusadas.

Carrera ha emergido con respeto, valentía, fuerza poniendo en relieve las confrontaciones que vienen luchando desde hace muchos años los pueblos originarios y que piden no más proyectos hidroeléctricos y explotaciones mineras en las tierras que ellos han habitado por siglos.

La cacica cuestionó a nivel internacional que el gobierno en mancuerna con los empresarios quieren apropiarse de las tierras para crear proyectos turísticos solo para los ricos, para generar dinero con el bien natural de todos los panameños- mientras que los Ngäbe-Buglé, los Guna Yala o Emberá y Wounaan siempre han sido desprotegidos.

Carrera dijo que no cambia lo que dice, su posición es a favor al pueblo y su gente que la eligió. Lo señaló justo cuando el pasado viernes el Gobierno decidió suspender las negociaciones sobre el tema para retormarlo el próximo lunes 27 de febrero.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus