‘Las clases comienzan el lunes 27’, Molinar

Actualizado
  • 23/02/2012 01:00
Creado
  • 23/02/2012 01:00
PANAMÁ.. Para la secretaria general de la Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE), Yadira Pino, lo más conveniente sería que el cale...

PANAMÁ.. Para la secretaria general de la Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE), Yadira Pino, lo más conveniente sería que el calendario escolar que inicia el próximo lunes 27 de febrero fuera cambiado para las escuelas que están en la comarca Ngöbe Buglé.

Pino sostiene que desde que estalló el conflicto entre los estamentos de seguridad y los indígenas le ha solicitado a la ministra de Educación, Lucy Molinar, no comenzar las clases en la fecha publicada en la Gaceta porque era llevar a esos educadores a una zona donde no hay seguridad.

Por otra parte, Henry Barrera, dirigente de los docentes que laboran en áreas de difícil acceso, dice que hay más de mil docentes que trabajan en la comarca que analizan trasladarse o no a la zona por las mismas razones que explica Pino.

La ministra de Educación, Lucy Molinar, reiteró ayer que el inicio de clases en las escuelas de la comarca Ngabe Buglé no se verá afectado y aseguró que las clases comenzarán el próximo lunes

Molinar detalló que hasta el momento unos dos mil docentes están en las distintas comarcas y han sido trasladados.

Puntualizó que hasta el viernes continuarán los traslados a docentes que deberán impartir clases en escuelas de Bocas del Toro.

El Meduca inició el traslado de educadores el 12 de febrero y culminará el viernes 24.

‘En las áreas de difícil acceso laboran aproximadamente 9 mil docentes, mientras que en los programas especiales como: telebásica, premedia, multigrado, jóvenes y adultos laboran aproximadamente 1,200 docentes’, detalla un comunicado de la institución.

26, ÚLTIMO DÍA

Cristóbal Batista, del Meduca, manifestó que los educadores de esta zona se trasladarán el domingo 26 hasta Bocas del Toro y de allí a sus puestos de trabajo. ‘Hoy (ayer) se movilizaron los que iban hacia el norte de Veraguas, mañana (hoy) se trasladarán 150 que van hacia Sambú y Garachiné, en Darién. Hasta el momento, el proceso de traslados va bien’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus