Ecuador preocupa a líderes regionales

Actualizado
  • 25/02/2012 01:00
Creado
  • 25/02/2012 01:00
PANAMÁ. Las reacciones después de la sentencia en contra del diario El Universo, sus directivos y ex editoralista siguen dando de qué ha...

PANAMÁ. Las reacciones después de la sentencia en contra del diario El Universo, sus directivos y ex editoralista siguen dando de qué hablar.

En esta ocasión varios ex presidentes y líderes políticos de América pidieron ayer viernes que se respete la libertad de expresión en Ecuador y que se suspendan las sanciones contra El Universo, condenado por injurias al presidente Rafael Correa.

‘Nosotros Amigos de la Carta Democrática Interamericana, expresamos nuestra profunda preocupación por el menoscabo que sufre la libertad de expresión en la República del Ecuador’, señaló el comunicado divulgado por el Centro Carter.

El grupo está integrado entre otros por el propio ex presidente estadounidense Jimmy Carter, el brasileño Fernando Henrique Cardoso, el peruano Alejandro Toledo, el colombiano César Gaviria, el ex primer ministro canadiense Joe Clark y el fundador del salvadoreño Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional Joaquín Villalobos.

‘Las sanciones penales, además de ser excesivas y desmedidas, constituyen una forma de censura y no tienen justificación ni asidero en el interés político y social de un Estado’, explicó el comunicado.

El Grupo de Amigos de la Carta Interamericana expresó también su preocupación por las crecientes restricciones que sufren los medios de comunicación en Ecuador de cara a las elecciones presidenciales de 2013.

Por otro lado, la exjueza ecuatoriana Mónica Encalada, encargada durante un tiempo del proceso relativo a la demanda del presidente Rafael Correa contra el diario El Universo, denunció haber recibido amenazas y solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos medidas cautelares para ella y su familia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus