Temas Especiales

04 de Mar de 2021

Nacional

Panamá rechaza propuesta guatemalteca de despenalizar las drogas

Panamá rechaza despenalizar las drogas como propone el presidente de Guatemala, Otto Pérez, para -según él- ayudar a reducir la violenc...

Panamá rechaza despenalizar las drogas como propone el presidente de Guatemala, Otto Pérez, para -según él- ayudar a reducir la violencia del narcotráfico en Centroamérica, aseguró el canciller Roberto Henríquez.

"La posición panameña en este momento es que no estamos de acuerdo en despenalizar la droga y si algún día esto llegase a ocurrir debe ser en base al contexto de todos los países afectados e involucrados", declaró Henríquez en TVN Noticias.

La vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, iniciará el miércoles en Panamá una gira por Centroamérica para promover la propuesta de Pérez de debatir la despenalización de las drogas, ya rechazada por Estados Unidos.

"Se va a recibir con mucho respeto a la señora vicepresidenta y se la va a escuchar", aunque "no estamos en absoluto de acuerdo en despenalizar la droga", dijo Henríquez, quien precisó que Baldetti y el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, se reunirán en la mañana del miércoles.

Martinelli recibirá también el miércoles a la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, quien visita este lunes México, en una gira que también incluye a Guatemala, El Salvador y a Costa Rica, y en la cual se prevé que la propuesta guatemalteca sea tema de conversación.

El presidente guatemalteco anunció, sin entrar en detalles, su polémica propuesta el pasado 13 de febrero, cuando dijo que su objetivo era abrir el debate debido a que el narcotráfico ha convertido a Centroamérica en la región sin conflicto bélico más violenta del mundo.

Según Washington, el 90% de la cocaína que es traficada desde Sudamérica, especialmente desde Colombia, para consumo en Estados Unidos pasa por territorio marítimo o terrestre de Centroamérica.