Fuego consume parte del bosque de Clayton

Actualizado
  • 28/02/2012 01:00
Creado
  • 28/02/2012 01:00
PANAMÁ. A las dos de la tarde del domingo, los habitantes de Clayton vieron la humareda que salía del área boscosa en la parte de atrás ...

PANAMÁ. A las dos de la tarde del domingo, los habitantes de Clayton vieron la humareda que salía del área boscosa en la parte de atrás del sector, por el antiguo Camino de Cruces. Una escena que no les sorprende, pues ‘cada año para esta fecha ocurre un incendio en el área y el Estado no hace nada al respecto’, cuenta Azael Barrera, expresidente de la Asociación de Propietarios y residentes de Clayton (Aprecla).

Como en las ocasiones anteriores, los residentes tomaron sus mangueras y con herramientas caseras trataron de parar el avance del fuego dando tiempo a que los bomberos llegaran. ‘Ya estamos habituados y preparados porque en cualquier momento ocurre’, narra Marianela Guerra, habitante de Clayton.

40 hombres con dos camiones de extinción acudieron al llamado de alerta a las 2:50 de la tarde. Iniciaron el control de mitigación, pero la fuerte brisa hizo que el fuego se propagara. Los hidrantes no funcionaban, las llamas avanzaban, el bosque se quemaba y a ellos les tocó enfrentarlas con el agua de los tanqueros desde el sector habitado, sin poder penetrar al bosque porque ‘no tenemos herramientas ni entrenamiento para estas situaciones, el bombero estructural sólo inicia el control de la mitigación para que el fuego no se extienda’. Entonces, pidieron apoyo a la Compañía 15, especializada en incendio forestal, que apagó definitivamente las llamas.

2009, 2010, 2011, 2012... Cada año esta historia se repite, en un área que es reserva forestal. Las autoridades piden conciencia, la comunidad pide programas de prevención y una legislación contundente. Mientras tanto, inician las investigaciones y el bosque, animales y habitantes peligran.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus