Entre marchas y agasajos colonenses celebran su día

Actualizado
  • 28/02/2012 01:00
Creado
  • 28/02/2012 01:00
COLÓN. La provincia de Colón celebró ayer sus 160 años de fundación. Los actos centrales de conmemoración del aniversario estuvieron cen...

COLÓN. La provincia de Colón celebró ayer sus 160 años de fundación. Los actos centrales de conmemoración del aniversario estuvieron centrados en el Palacio Municipal de Colón, en el que se entregó las llaves de la ciudad y se hicieron reconocimientos a ciudadanos locales y de otras provincias.

Paralelamente, trabajadores aglutinados en el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción (Suntracs) marcharon para pedir mayor atención del Estado y que, al igual que los funcionarios estatales, se les otorgue el día libre para celebrar el aniversario.

Originalmente los trabajadores trancaron la carretera Panamá-Colón a la entrada de Sabanitas. Posteriormente, marcharon desde el proyecto en construcción de los edificios multifamiliares Irving Saladino, en el sector de Santa Rita. Las protestas culminaron con un mitin en el cruce de las vías que van hacia y desde la ciudad de Colón, además de Portobelo, afectando parcialmente el flujo vehicular.

David Niño, dirigente del Suntracs en Colón, indicó que la protesta tenía como principal objetivo llamar la atención de las autoridades nacionales y locales, así como denunciar el poco apoyo que reciben de parte de las autoridades, a pesar de la cantidad de ingresos que producen para el país.

Pidieron atención a problemas como la falta de agua potable, vivienda, desempleo e inseguridad, porque esta es una provincia que genera mucho recurso económico desde la Zona Libre y sus puertos, pero que no se refleja en obras y ‘nos tienen marginados’, puntualizó Niño.

RECLAMAN ASUETO

Agregó que el 27 de febrero debe ser día libre para todos los colonenses y no solo para el sector gubernamental, al tiempo que exhortó a las autoridades a impulsar esta festividad para que sea reconocida a nivel nacional.

Al sitio de la protesta se presentó un número considerable de agentes de la Dirección de Operaciones del Tránsito, quienes mantuvieron el normal tráfico vehicular para evitar molestias entre los usuarios de esta importante vía, que es muy utilizada en dirección a la ciudad de Colón, en horas de la mañana.

FESTIVIDAD OFICIAL

Los actos de celebración del aniversario se iniciaron con las dianas ejecutadas por el Cuerpo de Bomberos en la Catedral San José. En la mañana los actos se concentraron en la sala del Consejo Municipal, donde se hizo un reconocimiento como hijos meritorios a 14 personas.

Además, se entregó las llaves de la ciudad a Luis ‘Borri’ Ayarza, organizador de 40 años de la vuelta acuática, y al perredista Samuel Lewis Navarro.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus