"Dialogando y negociando uno resuelve todos los problemas": Martinelli

Actualizado
  • 29/02/2012 19:56
Creado
  • 29/02/2012 19:56
A las 6:54 de la noche, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, salió de la reunión con el arzobispo de Panamá, monseñor Jos...

A las 6:54 de la noche, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, salió de la reunión con el arzobispo de Panamá, monseñor José Domingo Ulloa; y el obispo de David, José Luis Lacunza, mediador de la mesa de conversaciones entre el Gobierno y los indígenas en la Asamblea Nacional.

Un tanto esquivo, al salir de la Curia Metropolitana, en su aparición pública tras más de 2 semanas con el estallido del conflicto ngöbe, el mandatario indicó que acudieron a intercambiar opiniones y abogó por el diálogo.

La reunión se da en medio de la tensión con la Comarca Ngöbe Buglé y la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y Derecho del Pueblo Ngäbe Buglé que no solo exigen la cancelación del proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco, sino que piden que cancele la concesión de los proyecto Tabasará II, y Chan II.

“Lo más importante es que siempre debe prevalecer el diálogo, y dialogando y negociando uno resuelve todos los problemas por más grande o más pequeños que fueran”, agregó el jefe del Gobierno panameño.

Martinelli enfatizó que están “seguros que mediante el diálogo van a resolver todos los problemas”.

Enseguida, evitó cualquier pregunta y ante la insistencia de los periodistas, con la añadidura de la férrea seguridad, se retiró.

Los ministros de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega; el de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu, el de Turismo, Salomón Shamah, estuvieron en la reunión con los religiosos.

Fábrega tampoco quiso dar declaraciones y el ministro Shamah escuetamente explicó que “estamos hablando de mantener el diálogo”.

En el encuentro asistió el secretario de Comunicación del Estado, Luis Eduardo Camacho.

Mientras esto se daba la tensión aumentaba, y los grupos indígenas cerraron por 1 hora la vía Panamericana en el Viguí, punto limítrofe entre Chiriquí y Veraguas.

El diálogo está en receso hasta este jueves a las 10 de la mañana; ante la propuesta ngöbe el titular del Ministerio de Gobierno alegó que “excede con creces lo que se está discutiendo en el diálogo”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus