Temas Especiales

18 de Jan de 2021

Nacional

ACP reclama cierre de vertedero

PANAMÁ. Las permanentes emisiones tóxicas y el humo producido por los incendios en el vertedero de Colón dificultan las operaciones del ...

PANAMÁ. Las permanentes emisiones tóxicas y el humo producido por los incendios en el vertedero de Colón dificultan las operaciones del Canal en el sector Atlántico debido a que afectan la visibilidad del tránsito de los buques y la salud de los trabajadores. Todo esto sin contar con la frecuencia de la neblina de tóxicos que emana del crematorio a cielo abierto que opera sin mayores controles en Monte Esperanza y que invade el viejo casco de la ciudad de Colón.

En un comunicado oficial, Alberto Alemán Zubieta, administrador de la vía, recordó: ‘Nos preocupa que esta situación no sea atendida con la importancia que amerita, a pesar de los reiterados llamados a la Alcaldía de Colón; en vista de ello, estamos analizando las acciones a tomar para salvaguardar la salud de nuestros colaboradores y las operaciones del Canal en las esclusas de Gatún y sus alrededores’.

Frente a esto, corresponderá al Ministerio de Salud tomar una decisión definitiva, ya que este es un problema recurrente que data de 1999.

Especialistas en la materia atinan a decir que en toda la periferia de la capital colonense no existe un sitio idóneo para reemplazar al vertedero y dicen que lo más cercano a una solución temporal está en Cerro Patacón.