30 de Sep de 2022

Nacional

PRD se suma a la sociedad civil

PANAMÁ. Aunque todavía hay un acuerdo conceptual, el opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) anunció ayer que se adhiere a la ...

PANAMÁ. Aunque todavía hay un acuerdo conceptual, el opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) anunció ayer que se adhiere a la Asamblea Ciudadana para buscar la modificación a la Constitución Política por la vía de una constituyente.

La Asamblea Ciudadana convocó para hoy a sus miembros, a fin de evaluar, entre otros temas, el de la convocatoria a la Asamblea Constituyente.

La diferencia está entre si la Asamblea Constituyente sería originaria —como propone la Asamblea Ciudadana— o paralela —como piden los partidos políticos de oposición—.

El llamado que ha hecho la Asamblea Ciudadana a los partidos políticos para impulsar las reformas constitucionales en el país empieza a tomar forma.

El PRD informó ayer a través de un comunicado que acogieron el llamado hecho por el catedrático Miguel Antonio Bernal, en representación de la Asamblea Ciudadana.

El propio Mitchell Doens, secretario general del PRD, así lo confirmó por vía de un comunicado oficial, fechado ayer.

Doens mencionó que ‘este colectivo acepta gustoso adherirse a esta iniciativa’.

Bernal y otros dirigentes de la Asamblea Ciudadana se reunieron con la dirigencia del PRD a principios de este año para explicar qué es una Asamblea Constituyente originaria o paralela.

En esa oportunidad, Doens dijo que el pedido para la Constituyente debe ser convocado por la sociedad civil, para que luego sea convocada por el Tribunal Electoral (TE), a fin de evitar contaminaciones.

El partido opositor que aceptó la invitación expresó su disposición para realizar las acciones que sean pertinentes para alcanzar estos propósitos comunes.

Para que el Ejecutivo haga la convocatoria a la Asamblea Constituyente, se requiere que se recojan las firmas del 10% del total del Padrón Electoral vigente.

En total serían un poco más de 450 mil firmas de ciudadanos panameños que deben apoyar la iniciativa.

El también opositor partido Panameñista igualmente ha dado muestras de sumarse a la iniciativa, lo mismo ha dicho la dirigencia del Partido Popular. Todos apoyarían para colectar las firmas.

El PRD considera que son importantes las transformaciones en la Constitución Política, y la forma legal para hacerlas es a través de una Asamblea Constituyente.

El TE, por su parte, ya emitió un comunicado en el cual estableció las reglas para la recolección de firmas y la convocatoria de la Asamblea Constituyente.