28 de Sep de 2022

Nacional

Critican proceso seguido a Palm

PANAMÁ. El Consejo Nacional de Periodismo (CNP) rechazó de manera enérgica la querella por delitos contra el honor acogida por la Fiscal...

PANAMÁ. El Consejo Nacional de Periodismo (CNP) rechazó de manera enérgica la querella por delitos contra el honor acogida por la Fiscalía Octava de Circuito contra la periodista Mónica Palm, presentada por el administrador de la Autoridad de Turismo, Salomón Shamah.

‘El ejercicio libre del periodismo y por ende, la libertad de expresión se ven amenazados por situaciones similares’, planteó el gremio. Y es que ‘cuando los periodistas hacen denuncias, muchas veces se convierten en blancos de acoso psicológico laboral-profesional’, denunció el CNP.

El Consejo criticó el ‘desconocimiento’ de Shamah de la Carta Magna y del Código Judicial al querellar a la comunicadora, sin tomar en cuenta que ‘no constituyen delitos contra el honor las críticas hechas a los funcionarios’.

Una glosa de La Prensa provocó la denuncia de Shamah. Según él, con ella se vio empañado ‘su honor y el de su familia’. La demanda fue acogida por la fiscal Octava de Circuito, Adela Cedeño, quien ordenó abrir un proceso penal contra Palm.

La actuación fue calificada por el CNP como un ‘exabrupto’ y recomendó al procurador de la Nación, José Ayú Prado, hacer un pronunciamiento al respecto.