Acuerdo esperará a Barro Blanco

Actualizado
  • 07/03/2012 01:00
Creado
  • 07/03/2012 01:00
PANAMÁ. El debate en la Asamblea Nacional del proyecto de ley de minería e hidroeléctricas tendrá que esperar hasta que se alcancen los ...

PANAMÁ. El debate en la Asamblea Nacional del proyecto de ley de minería e hidroeléctricas tendrá que esperar hasta que se alcancen los acuerdos finales del diálogo entre la Coordinadora Indígena y el Gobierno Nacional sobre el punto medular de las conversaciones: el proyecto hidroeléctrico Barro Blanco.

Según el ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, mientras los ngäbes no giren sus observaciones sobre el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) sobre Barro Blanco —y que, dice, se les entregó en jornada del lunes— ‘no va a pasar’ el documento a la Asamblea para convertirse en ley.

El próximo lunes los indígenas dejarán ver al Ejecutivo sus dudas sobre los aspectos técnicos y ambientales de la hidroeléctrica, que se levanta sobre el río Tabasará, y que, aseguran, afecta a más de 500 nativos.

El gobierno y los indígenas habían acordado que a Barro Blanco se le podría realizar un peritaje. Así las cosas, Genisa, su desarrolladora, tendría que suspender sus trabajos por ‘un tiempo prudencial’.

Además, que todas las concesiones hidroeléctricas dentro y en las zonas anexas de la comarca tendrían que ser aprobadas por los congresos locales, regionales y/o comarcales, dependiendo de su impacto.

Las partes también acordaron prohibir la minería metálica en los linderos de Ngäbe Buglé.

INDÍGENAS, EN ANÁLISIS

Los ngäbes empezaron el debate de todo cuanto su cacica, Silvia Carrera, y la comisión negociadora aprobó en la sede de Naciones Unidas.

En la localidad ngäbe de Llano Tugrí, el Congreso Comarcal pondera desde ayer los acuerdos alcanzados. Ese análisis, confirmaron autoridades indígenas, se extenderá hasta este viernes.

En el quinto Congreso General Ordinario, los dirigentes también decidirán si tomarán alguna medida contra el presidente de su congreso, Edilberto Sánchez, por su proceder en las manifestaciones contra el gobierno.

En la reunión no participará la cacica Carrera. Aunque empezó a movilizarse desde la capital ayer, aseguró que no estaría en el Congreso. ‘Conmemoraré los 15 años de la Ley 10’, planteó.

La Ley 10 de 1997 creó la comarca Ngäbe Buglé.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus