Indígenas celebran y reclaman al gobierno

Actualizado
  • 08/03/2012 01:00
Creado
  • 08/03/2012 01:00
LLANO TUGRÍ. Rogelio Montezuma, presidente de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y Derechos del Pueblo Ngäbe, volv...

LLANO TUGRÍ. Rogelio Montezuma, presidente de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y Derechos del Pueblo Ngäbe, volvió a solicitar ayer durante el Congreso Ngäbe Buglé en el que se celebraron los quince años de la creación de la comarca, un sobreseimiento definitivo para todos los miembros de esta agrupación a los que se les haya levantado algún proceso, tras los enfrentamientos registrados el pasado domingo 5 de febrero.

El sobreseimiento de los indígenas está incluido a los compromisos que adquirió el gobierno al firmar el texto pactado en el acuerdo San Lorenzo 1, dijo Montezuma.

Al congreso comarcal asistió la cacica, Silvia Carrera, a pesar de que había adelantado que no participaría en el encuentro.

En los actos que se concentraron en la celebración del aniversario número 15 de la fundación de la comarca, los ngäbes presentaron una muestra de sus bailes, cultura y tradiciones; aunque en los discursos de los dirigentes indígenas dejaron claro que la comarca sigue estando de luto por la muerte de Jerónimo Rodríguez Tugrí, durante los enfrentamientos con las unidades antidisturbios de la Policía Nacional.

‘Ellos pensaban que si nos mataban un hermano ngäbe, nosotros íbamos a dejar la lucha; pero se equivocaron’, expresó Jeremías Montero, cacique de la región de Kodriri.

Al congreso también asistió el obispo de David, José Luis Lacunza, quien dijo que los panameños tenemos una gran deuda con todas las etnias indígenas. Lacunza pidió un plan desarrollo integral para la comarca.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus