Exigen separación de Gustavo Pérez

Actualizado
  • 10/03/2012 01:00
Creado
  • 10/03/2012 01:00
PANAMÁ. La Asamblea Ciudadana, el organismo civil más importante del país, exigió ayer la separación del director de la Policía Nacional...

PANAMÁ. La Asamblea Ciudadana, el organismo civil más importante del país, exigió ayer la separación del director de la Policía Nacional, Gustavo Pérez, por haber sido ‘deliberante en asuntos públicos’.

Esto, tras objetar públicamente el proyecto que organiza el sistema que juzga a los agentes de seguridad, impulsado por el exministro José Raúl Mulino, y aprobado por el Consejo de Gabinete. El presidente Martinelli, por sugerencia de Pérez, lo echó abajo.

Lo que hizo el director de la PN, asegura la sociedad civil, fue inconstitucional, ya que a los integrantes de la Policía, ‘cualquiera que sea su rango’ se les tiene vedado ese tipo de actuaciones.

De hecho, el artículo 311 del texto constitucional lo prohíbe y, más allá, ordena —sin cabida a interpretaciones— la destitución inmediata de quien caiga en desacato de la norma.

Agrega, incluso, que quien la incumpla deberá enfrentar además ‘las sanciones que le establezca la ley’.

En función de eso, la sociedad civil reclamó que la ‘abierta violación de la Constitución y las Leyes de nuestro país no pueden ser pasadas por alto por su gravedad y alcance’.

RESPETO AL ORDEN...

Las declaraciones de Gustavo Pérez levantaron también la voz de quienes objetaron el manejo que dio Mulino a la política de seguridad del país.

Aunque aplaudió la dimisión del titular de Seguridad, la exprocuradora de la Nación Ana Matilde Gómez consideró que antes debió salir Pérez de su puesto, por el simple orden de jerarquías. ‘En verdadero Estado de Derecho, destituirían al insubordinado, no al rector de la Política Pública de Seguridad’, planteó.

El constitucionalista Miguel Antonio Bernal no ve las cosas tan distintas: ‘al renunciar, Mulino ha hecho lo correcto, pero el resto de los ministros demuestran no tener dignidad. Martinelli debe despedir a Pérez’.

Gustavo Pérez ha preferido desaparecer del lente público.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus