Temas Especiales

15 de Jan de 2021

Nacional

Cacica mantiene el apoyo de bases ngäbes

PANAMÁ. Luego de la reunión celebrada entre la cacique general, Silvia Carrera, con las bases indígenas, ayer acordaron mantenerse en vi...

PANAMÁ. Luego de la reunión celebrada entre la cacique general, Silvia Carrera, con las bases indígenas, ayer acordaron mantenerse en vigilia permanente en los distintos puntos, mientras se desarrolla el diálogo en la ciudad capital; pero dejaron claro que no cerrarán la vía Interamericana.

A ese acuerdo llegaron tras una reunión realizada en el sector de El Salado, en el distrito de Remedios, en la que también participaron la dirigencia de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y Derechos del Pueblo Ngäbe.

Por su parte, Alberto Montezuma, fiscal de dicha organización, al referirse al grupo de indígenas, que los últimos días han venido protestando en el cruce de San Félix en rechazo al receso decretado en la mesa del diálogo, dijo que la Coordinadora los desconoce, ya que —según manifestó— son infiltrados que quieren aprovecharse del movimiento. Indicó, además, que esa base no se reactivará por ahora y en su lugar se reunirán en Hato Chamí. ‘Ese grupo no está coordinando con nosotros. Han querido aprovecharse del movimiento’, aclaró.

VUELVEN AL DIÁLOGO

Carrera anunció también que hoy retornarán a la ciudad de Panamá para continuar, mañana lunes, con la mesa del diálogo. La líder indígena volvió a cuestionar las declaraciones del ministro Jorge Ricardo Fábrega, quien expresó recientemente que el proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco va. Agregó que este tema aún no se ha definido, ya que se está a la espera de un peritaje independiente.