Temas Especiales

20 de Jan de 2021

Nacional

Hermana de Hugo Spadafora cuestiona diagnóstico médico de Noriega

Alida Spadafora, hermana del desaparecido dirigente político opositor panameño Hugo Spadafora, cuestionó hoy el diagnóstico médico dado...

Alida Spadafora, hermana del desaparecido dirigente político opositor panameño Hugo Spadafora, cuestionó hoy el diagnóstico médico dado ayer por un grupo de médicos que aseguraron que corre peligro la vida, por sus condiciones de salud y el lugar en donde se encuentra, del ex dictador panameño Manuel Antonio Noriega.

Según el reporte, que los galenos aseguraron presentar a título personal y a solicitud de los familiares de Noriega, la recomendación es el depósito domiciliario a favor del paciente señalado, debido al que en su opinión es un riesgo de muerte al que está éste expuesto en el penal en que está recluido, debido a problemas coronarios y otras complicaciones.

Noriega fue extraditado el pasado 11 de diciembre de Francia a Panamá para que responda por varias condenas y otros procesos en su contra en territorio panameño, y fue recluido en el Centro Penitenciario El Renacer, en la ribera este del Canal de Panamá.

Spadafora, cuyo hermano Hugo fue asesinado durante la dictadura -que estuvo en el poder entre 1968 y 1989 en Panamá-, señaló que el ministro de Salud de Panamá, Franklin Vergara, había dicho hacer unos días que la salud del conocido como "ex Hombre Fuerte de Panamá" era buena.

Preguntó por qué darle un privilegio a Noriega (como el depósito domiciliario), cuando hay tantos reclusos que tienen problemas médicos y que no se atienden.

Recordó que a Noriega se le imputan crímenes de lesa humanidad en Panamá.

Agregó que para fines de credibilidad y confianza con el diagnóstico señalado, debe haber un equipo médico independiente del Estado que haga esa evaluación médica.

"Qué extraño que él (Noriega) si está enfermo en Panamá, pero nunca estuvo enfermo en Francia o en Estados Unidos, al punto de tuviera que pedir casa por cárcel", agregaron.

Noriega fue llevado de Panamá a Estados Unidos tras la invasión estadounidense a Panamá del 20 de diciembre de 1989, y cumplió una condena por narcotráfico en el país norteamericano, antes de ser extraditado a Francia para responder a señalamientos por s relación con el delito de lavado de dinero.

Los médicos que presentaron el diagnóstico en la víspera habían manifestado que Noriega estuvo recientemente hospitalizado por cinco días en la unidad de cuidados intensivos del público Hospital Santo Tomás de la capital panameña debido a un nuevo cuadro de isquemia cerebral, lo que, agregaron, evidencia su condición de paciente de alto riesgo.

Añadieron que el resumen de hospitalización y la copia del expediente clínico entregado el pasado 24 febrero a familiares, dejaron en evidencia el riesgo de nuevos eventos vasculares como derrames cerebrales o ataques del corazón a que está expuesto Noriega.

Cuestionaron, además, que haya sido suspendida una evaluación que le iba a hacer a Noriega el pasado 17 de febrero el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, sin que, según agregaron, haya indicios de que se va a realizar esta evaluación.