01 de Oct de 2022

Nacional

Representantes cuestionan la venta de tierra en la Zona Libre

COLÓN. Los representantes de los 14 corregimientos del distrito de Colón celebraron la sesión del Consejo Municipal en la puerta de acce...

COLÓN. Los representantes de los 14 corregimientos del distrito de Colón celebraron la sesión del Consejo Municipal en la puerta de acceso y salida a la Zona Libre de Colón (ZLC), como señal de rechazo a la venta de las tierras de este emporio comercial.

El presidente del Concejo, el representante de Barrio Sur, Alex Lee —del Partido Revolucionario Democrático (PRD)—, cuestionó lo expuesto por el gerente de la ZLC, Leopoldo Benedetti, quien en el pleno dijo que existe un segundo borrador del proyecto de ley que promueve la venta de los terrenos a los empresarios usuarios de la zona franca.

‘Esta es una ley de pan para hoy y hambre para mañana’, matizó Lee, quien aseguró que no permitirán la venta de los terrenos, porque los colonenses necesitan que se les resuelvan sus problemas sociales, por lo que ‘exigimos que se quede el cien por ciento de los ingresos y repercutan en esta provincia’.

Por su parte, Benedetti aseveró que con los ingresos por la venta de las tierras de la ZLC, las juntas comunales se beneficiarán con lo recaudado en el pago del impuesto de bien inmueble, que irá directamente a las arcas del Municipio de Colón.

Benedetti solicitó, además, que para el próximo martes, 20 de marzo, se realice un foro abierto para que toda la comunidad pueda participar y conocer lo que calificó como ‘los beneficios que traerá la venta de tierras de la ZLC al pueblo colonense’.

En la reunión, que se desarrolló bajo un sofocante calor, participaron los diputados opositores Iracema de Dale y María Delgado, por el PRD; y por el Partido Panameñista, el diputado Miguel Salas, quienes adelantaron que en la Asamblea Nacional votarán en contra de este proyecto de ley.

Entre tanto, el diputado Miguel Salas, durante su intervención en la sesión del Concejo, manifestó sentirse ofendido, al igual que el resto de los colonenses, al saber que existe un nuevo borrador del proyecto de ley en mención y no ha sido divulgado.

‘De aprobarse esa ley ya no sería Zona Libre de Colón, sino Zona Libre, lo que pone en duda el futuro de los funcionarios que actualmente laboran en la administración de este emporio comercial’, puntualizó el diputado Salas en tono molesto.

Se acordó realizar una presentación y discusión del proyecto el próximo martes 20 de marzo, con la participación del gerente de la Zona Libre de Colón, Leopoldo Benedetti, y donde se espera también que esté presente el ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano.

El proyecto sobre la venta de tierras de la ZLC fue presentado por Leopoldo Bnedetti en el Consejo de Gabinete, el pasado martes 28 de febrero.